política

Echenique critica la precariedad laboral pese a sus condenas por pagar en negro a su asistente

El dirigente de Podemos considera «bastante extemporáneo» que se pueda comparar la situación de los ‘riders’ con su caso.

Pablo Echenique, este jueves, a su llegada a sede de Podemos en Zaragoza para reunirse con ‘riders’.
Pablo Echenique, este jueves, a su llegada a la sede de Podemos en Zaragoza para reunirse con ‘riders’.
Toni Galán

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, critica con dureza la precariedad laboral que sufren los ‘riders’ solo quince días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ratificara la condena por la contratación irregular de su asistente personal. Echenique ha manifestó este jueves ante los periodistas que comparar su caso, el de un "dependiente", con la situación de una multinacional a la hora de tratar a sus trabajadores de reparto a domicilio era, a su juicio, "bastante extemporáneo".

El dirigente podemista se ha desplazado a la sede del partido en Zaragoza para participar en una "charla-debate con los ‘riders’ en lucha" y ha aprovechado para denunciar públicamente la precariedad laboral que sufren estos empleados, que deben darse de alta como autónomos para trabajar para plataforma digitales como Glovo o Deliveroo. De la dirección autonómica solo ha acudido a la reunión el responsable de Organización, Carlos Arroyos.

El hecho de que el TSJA acabe de ratificar la sentencia ya dictada a principios de año por la que se le condenó por mantener a su asistente en situación irregular, sin darle de alta en la Seguridad Social, no le ha impedido reclamar a las empresas de reparto que sí hagan lo propio con los ‘riders’ y no mantengan a sus trabajadores como falsos autónomos. Para ello, ha aludido a las sentencias que empiezan a acumularse en este sentido. A preguntas de los periodistas se ha referido también a la situación de Cataluña, aplaudiendo la "moderación" del presidente, Pedro Sánchez, y criticando el uso de pelotas de goma pese a entender que los antidisturbios "están haciendo lo que tienen que hacer".

Echenique ha hablado de las "condiciones de enorme precariedad" en las que deben vivir los ‘riders’. "Desde nuestra formación consideramos que es una vergüenza y si estamos en el próximo Gobierno vamos a ponerle fin", ha dicho.

Esta no es la primera vez que el secretario de Acción de Gobierno de Podemos sale en defensa de trabajadores en precario tras revelar este diario que mantuvo sin contrato a su asistente en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y de marzo de 2015 a abril de 2016. Ya lo hizo en las Cortes de Aragón hace dos años al posar en el hemiciclo con un grupo de mujeres que desempeñan «el trabajo doméstico y de los cuidados» que acudieron al debate de una iniciativa de la formación morada en apoyo a sus derechos. Echenique se ausentó en el debate, lo que le valió la reprimenda parlamentaria del actual portavoz del PAR, Jesús Guerrero.

Recurso ante el Supremo

Los tribunales han confirmado que hubo una relación laboral entre el político y el trabajador y, por tanto, mantienen la sanción de más de 1.039 euros que le impuso la Seguridad Social por incumplir la ley al no haberle dado de alta. Eso sí, la sanción se circunscribe a la segunda etapa, ya que habían transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal, que había prescrito. Además, deberá afrontar una multa de 10.001 euros de la Inspección de Trabajo por una infracción muy grave al tener un empleado que no estaba dado de alta y al mismo tiempo cobraba el desempleo.

Echenique ha asegurado que no solo no pensaba dimitir sino que iba a agotar las vías legales por considerar "injusta" la condena y lamentar que abra la puerta a "sancionar injustamente a miles de familias con dependientes".

El dirigente podemista ha cumplido su palabra y el miércoles, cuando acababa el plazo legal, anunció al TSJA en un escrito de tres folios que presentará finalmente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo "para unificación de doctrina". Su defensa expuso que hay otra sentencia del Tribunal Superior de Madrid de distinto signo sobre un caso que entiende que es similar. Fuentes judiciales han señalado que ahora tendrá quince días para presentar el recurso propiamente dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión