sucesos

Detenidos 4 miembros de la banda latina DDP por apuñalar a un joven durante las fiestas

La agresión se produjo en la madrugada del 6 de octubre a la salida de un bar de las Delicias. Los acusados usaron un machete para atacar a la víctima, que sufrió cortes en el brazo.

Imagen de la calle de Marcos Zapata de Zaragoza, donde se produjeron los hechos.
Imagen de la calle de Marcos Zapata de Zaragoza, donde se produjeron los hechos.
Googlemaps

La Policía Nacional detuvo el pasado martes a cuatro jóvenes vinculados a la ilegalizada banda latina Dominican Don’t Play como presuntos autores del apuñalamiento que sufrió un chico de 19 años el 6 de octubre, apenas unas horas después del inicio de las Fiestas del Pilar

La agresión se produjo en torno a las cinco de la madrugada a las puertas del bar La Guira, ubicado en la calle Marcos Zapata del barrio de Las Delicias. Al parecer, la víctima, también de origen dominicano, estaba tomando copas con un amigo cuando se les acercó otro joven con el que tuvieron un pequeño enfrentamiento. Este último llegó a quitarse el cinturón con ánimo de golpearles, pero finalmente salió del local diciéndoles que se esperaran.

Según el atestado de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Aragón, apenas unos minutos después se presentaron allí cuatro jóvenes –tres varones y una mujer– con intención de saldar cuentas con el joven de 19 años. En su declaración, la víctima dijo que los tres chicos iban armados, dos de ellos con cuchillos y el tercero con un machete. De hecho, parece que fue este último quien hirió al denunciante provocándole un corte en el brazo izquierdo por el que tuvo que ser asistido después en el Hospital Provincial.

Los grabó con el teléfono móvil

Tras el ataque, los cuatro investigados se dieron a la fuga, pero una grabación efectuada con un teléfono móvil y aportada a la Policía por la propia víctima ha sido clave para identificar a los agresores. El herido tampoco tuvo ningún problema en reconocer sin ningún género de duda a sus asaltantes cuando le enseñaron sus fotos en comisaría, puesto que todos ellos estaban fichados.

Según las pesquisas de la Brigada de Información, quien portaba el machete con el que hirieron a la víctima era Steven Guarionex V. M., al que constan hasta 19 reseñas policiales. Entre las últimas, destaca un abuso sexual en Zaragoza y dos detenciones por tenencia de armas.

Los otros dos varones arrestados son Miguel Santiago L. V., que tiene dos reseñas por delitos de lesiones y contra la salud pública; y Michael D. C., quien ha sido arrestado ya en 16 ocasiones, las dos últimas, este mismo año en Zaragoza por amenazas y lesiones.

La mujer investigada por este apuñalamiento es Hajar L. K., quien pese a su origen marroquí está también vinculada con la banda latina DDP. Es más, un juzgado de la capital aragonesa la condenó a finales de septiembre a dos años de prisión por otra reyerta con machetes que se produjo el 21 de marzo de 2017 en la plaza de Salamero. La pena le fue suspendida con la condición de que no volviera a delinquir, por lo que, en caso de que sea condenada otra vez por el apuñalamiento de Las Delicias, tendrá que cumplir ambas penas.

Preguntado por la participación de esta mujer en los hechos, la víctima dijo que no dejó de darle puñetazos en todo momento.

La juez los deja en libertad

Los cuatro detenidos fueron trasladados este martes a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, donde declararon ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 asistidos por los letrados Javier Elía, Pilar Arnas y Carlos Estremera. Al ser interrogados sobre su vinculación con estos hechos, los cuatro negaron haber agredido a la víctima y aseguraron que ni siquiera estuvieron en dicho bar.

Es más, todos ellos dijeron haber estado aquella noche en lugares distintos: desde participando en un concierto hasta pasando el rato con una amiga. Finalmente, la Fiscalía no pidió prisión y la magistrada los dejó libres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión