deporte

De triunfar en la barra de Pole Dance, a ofrecer la medalla a la Virgen del Pilar

La zaragozana Raquel García acaba de regresar a casa con un tercer puesto en el Campeonato Mundial de Pole Dance Sport celebrado en Montreal del 3 al 6 de octubre.

Raquel García, con su medalla
Raquel García, con su medalla
Heraldo

El pasado 12 de octubre la zaragozana Raquel García pisaba de nuevo tierras aragonesas tras una estancia de 10 días en Montreal, Canadá, donde logró hacerse con el tercer puesto en el mundial de Pole Dance Sport organizado por la International Pole Sports Federation (IPSF) -que se desarrolló del 3 al 6 de octubre- en la categoría Senior Women Artistic.

Más de 40 países participaron en esta cita, el Mundial World Pole Sports Championships, que cuenta con un total de cuatro categorías: Pole Sport, Parapole –para personas con algún tipo de discapacidad-, Artistic Pole y Ultra Pole. Además, los participantes contaban con edades de entre 6 y más de 50 años.

Hoy, esta zaragozana asegura que lo primero que hizo nada más llegar a la capital aragonesa el 13 de octubre “fue ir a ver a la Virgen del Pilar con la medalla”. “Conseguir algo así es el sueño de cualquier deportista de élite”, añade. Junto a ella, el equipo español, formado por otros 15 atletas, logró un tercer puesto en el medallero absoluto regresando a casa con tres campeones del mundo y un total de 7 medallas, dato que habla de la buena salud de la que goza nuestro país en esta disciplina deportiva todavía desconocida.

“Me siento en un sueño que nunca acaba. Estoy muy feliz de poder compartir esta medalla con todas esas personas que creyeron en mí en todo momento. No puedo sentirme más afortunada y agradecida”, asegura esta zaragozana de 35 años que llegó a este deporte cuando tenía 29. “Todo comenzó como un entretenimiento más, como un hobby, hasta que decidí convertirlo en mi filosofía de vida”, afirma.

Raquel García, con su medalla
Raquel García, con su medalla
Heraldo

Todo cambió hace 3 años en 2016, cuando García decidió abrir su propia escuela de Pole Sport en la capital aragonesa, ‘La Industria’, en la que actualmente en torno a unos 70 alumnos de entre 8 y 50 años practican esta disciplina deportiva en la que se combinan a partes iguales nociones de gimnasia, acrobacia y baile. Y es que, junto a la necesidad de reconocer esta disciplina como deporte, otras de las reivindicaciones tiene que ver con quiénes lo practican: el pole sport no entiende de sexo ni edad.

“Se trabaja con nuestro peso corporal y para eso son necesarias varias cualidades como flexibilidad, fuerza, coordinación, equilibrio, ritmo musical, concentración o resistencia”, explica García.

Pero, sin duda, lo más importante para lograr una práctica perfecta, como en cualquier deporte, es la disciplina y el entrenamiento. “Para preparar la coreografía del mundial he dedicado una hora diaria a entrenar, incluidos fines de semana, al tiempo que realizaba sesiones de 30 o 40 minutos de preparación física de fuerza y flexibilidad”, resume.

Desmontando mitos sobre el baile en barra

Además, asegura que aunque todavía se trata de un deporte minoritario que ha sido tradicionalmente denostado al estar relacionado en sus orígenes con el mundo del streaptease y de los clubes de alterne, en su opinión, se trata de una tendencia que poco a poco comienza a quedar atrás. “Cada vez somos más personas en el mundo las que lo practicamos aunque en España aún quedan muchas barreras que eliminar”, indica.

Ahora, asegura que su reto es seguir preparándose para competir en futuras pruebas nacionales e internacionales y lograr crear un equipo de competición en Aragón con alumnos de su propia escuela. “Siempre que se compite avanzamos un paso más a la hora de dar a conocer este deporte”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión