Cataluña

160 policías y guardias civiles de Aragón, movilizados en el operativo de Cataluña

Ambos cuerpos han enviado a sus antidisturbios, la Policía a los dos grupos de la UIP de Zaragoza y la Benemérita a cuatro pelotones de los GRS de Casetas.

Las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Aragón están participando de forma activa en el dispositivo especial de seguridad que el Ministerio del Interior ha dispuesto para garantizar el orden público en Cataluña. Por el momento, la Jefatura Superior de Policía ha enviado a la comunidad vecina los dos grupos de la Unidad de Intervención Policía (UIP) de Zaragoza, lo que suma un total de 80 antidisturbios. Se trata de una cantidad similar a la movilizada por la Benemérita, que tiene allí cuatro pelotones (80 agentes) de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Casetas y diez funcionarios de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) de Teruel.

A la hora de hospedar a sus funcionarios, la Dirección General de la Policía ha optado por hacerlo en Barbastro, ya que estos están haciendo servicios, principalmente, en la provincia de Lérida. Sin embargo, la UIP de Zaragoza también fue movilizada el pasado lunes con carácter urgente para desplazarse a Barcelona y reforzar el dispositivo del aeropuerto de El Prat, donde se produjeron los principales disturbios de la jornada.

La situación en Barcelona sigue complicándose en su tercera jornada de manifestaciones por la sentencia del procés. Varios grupos de radicales han quemado numerosos contenedores y coches, provocando fuegos que han obligado a los vecinos a salir de sus casas.

El delegado en Aragón de la Confederación Española de Policía (CEP), César Lambea, calificaba ayer de "nefasta" la gestión del operativo. "Una vez más, hablamos de jornadas maratonianas de hasta 15 horas en las que los compañeros tienen que hacer cientos de kilómetros. Apenas tienen tres o cuatro horas para dormir", señalaba.

Los policías que están destinados en Cataluña no saben cuando van a regresar a Zaragoza y tienen todos los permisos suspendidos hasta el 1 de noviembre.

El ex jefe superior de Aragón y actualmente director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, se desplazó precisamente ayer a Barcelona para reunirse con todos los delegados sindicales de las UIP para tratar toda esta problemática.

Limpieza en las calles
Limpieza en las calles
Reuters

Piden a la UPR que esté lista

Los primeros en sumarse al dispositivo especial de Cataluña desde Aragón han sido los miembros de la UIP de Zaragoza, pero en las próximas fechas podrían hacerlo también compañeros de la Unidad de Protección y Reacción (UPR) destinados en la capital y especializados en intervenciones donde hay grandes concentraciones de personas. Según explicaba ayer el representante del sindicato Jupol en Zaragoza, Cristian Risco, "los mandos han avisado a los agentes que estén preparados y localizables en todo momento ya que se prevé una salida a Cataluña para dar relevo a otras unidades que ahora mismo están allí".

Tercera noche de incidentes en Barcelona
Tercera noche de incidentes en Barcelona
Agencias

En cuanto a la aportación de la Guardia Civil de Aragón al operativo especial de Cataluña, de momento se ha movilizado a diez agentes de la Useci de Teruel y a 80 antidisturbios del Grupo de Reserva y Seguridad de Casetas. Según explicó el delegado territorial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Aragón, Marcial Álvarez, por el momento, estos estarían encargándose de la protección de los propios acuartelamiento de la Benemérita en distintos puntos de Cataluña. Sobre todo, en Tarragona y Barcelona. Tampoco descartan una mayor aportación al dispositivo en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión