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Lo que hizo Netflix con los hábitos de consumo de los aragoneses

Los aragoneses que contratan ya servicios de televisión de pago son un 13,7%, pero la división entre provincias de esta tendencia es desigual.

La irrupción de Netflix provocó que muchos usuarios comenzarán a pagar por ver televisión
La irrupción de Netflix provocó que muchos usuarios comenzarán a pagar por ver televisión
Heraldo

¿Pagar por ver series y/o películas? Lo que antes resultaba impensable o era una opción que escogía una minoría, ahora se ha instaurado en la sociedad. La llegada de Netflix, una plataforma de pago con contenido internacional y nacional, a la que pronto se unirían otras, hizo que el suscriptor, que gracias a estas podía disfrutar del contenido siempre que lo desease, dejase de ver estas series o películas de forma ilegal a través de la web y se pasase al pago, un pago asequible si el usuario se adhería a los packs que ofrecen. Y así lo demuestran los datos, recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo público, independiente del Gobierno y que está sometido al control parlamentario: un 13,6% de los españoles paga por la televisión.

En 2013, los contratos por la televisión de pago llegaron a su nivel más bajo: tan solo un 8,4% de los españoles se decidía por esta opción. A la crisis se unió un cambio de modelo en el consumo de series y películas, donde los usuarios demandaban poder disfrutar de series y películas cómo y cuándo lo deseasen. Pero, el cierre de páginas web, que suministraban el contenido de forma ilegal junto a la irrupción de plataformas asequibles, provocó una revolución en los hogares.

En la Comunidad aragonesa ocurrió de la misma forma: en 2007 (primer dato publicado por la CNMC), un 10% de los aragoneses se decantaba por la televisión de pago; un porcentaje que bajó hasta el 7,6% en 2013, y que ha crecido hasta el 13,7% de penetración actual, una cifra que aunque por encima de la media española no sitúa a la región como una de las autonomías con más éxito de este modelo. Un ranquin que lideran la Comunidad de Madrid, con un 17,4% de penetración, y Asturias, con un 20,7%. Por el contrario, la Región de Murcia destaca por ser la que menos opta por este servicio, un 9,3%.

Tampoco tiene el mismo acogimiento entre las tres provincias aragonesas. Mientras que la zaragozana y la oscense destacan con un 14,2% y un 13,7%, respectivamente, de penetración; tan solo un 10,7% de los turolenses han contratado este servicio. Una tendencia que siempre se ha mantenido de esta forma, dado que en 2007 un 10,8% de los zaragozanos y un 9,5% de los oscenses pagaban por este servicio, frente al 5,8% de los turolenses. Unos números que también demuestran que, a pesar de que Teruel se encuentra por debajo de la media nacional y regional, también ha sido la que mayor repunte ha sufrido gracias a la incorporación de nuevas plataformas.

¿Fin del pago por televisión?

A la ya existente Filmin, la plataforma española que cuenta con cine independiente y una oferta de series europeas, y Movistar + se unió, en 2015, Netflix. Gracias al éxito, que sobre todo cosecharon estas dos últimas, pronto llegaron Amazon Prime Video, HBO España o Sky, entre otras; mientras que otras preparan su desembarco, como Disney. 

A este fenómeno también se ha unido los grupos de comunicación españoles, que notando el cambio de modelo, en el que muchos usuarios piden disponer del contenido en cualquier momento y no estar pendientes de los horarios televisivos, ya ofrecen sus servicios en streaming. 

Además, recientemente han incorporado la posibilidad de pagar por estos contenidos, ofreciendo contenido exclusivo a sus suscriptores, entre otras ventajas.

El problema, como auguran algunos analistas, es que a la época dorada que se ha vivido en los últimos años en los que el usuario decidió pagar por este servicio, no solo por lo que le ofrecía, sino porque también le resultaba asequible, puede llegar a su fin con la irrupción de tantas plataformas de pago. Puesto que este desembarco ya ha provocado que algunas hayan visto menguado su catálogo al perder los derechos de alguna serie y que ahora el usuario tenga que pagar más si quiere acceder a todas ellas.

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