sucesos

Exteriores cree que Noruega tardará varios días en repatriar al estudiante fallecido en Suecia

Profesoras del colegio Hilarión Gimeno ensalzan al joven zaragozano, que fue alumno del centro y maestro en prácticas. 

Acto de recuerdo del joven fallecido en Suecia que celebraron el lunes en la Facultad de Educación, donde estudiaba.
Acto de recuerdo del joven fallecido en Suecia que celebraron el lunes en la Facultad de Educación, donde estudiaba.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Asuntos Exteriores estima que las autoridades de Noruega van a tardar varios días en repatriar el cuerpo del estudiante zaragozano de Erasmus Jaime G. M., de 22 años, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, que falleció el pasado domingo en Suecia en un accidente de tráfico.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) detallaron que las autoridades noruegas tienen que cumplimentar los documentos sobre el accidente de tráfico y el informe médico del fallecido antes de permitir su traslado a España.

«Los plazos son variables y dependen de la burocracia de Noruega, aunque el consulado español de Oslo está agilizando todo lo que puede hacer para que se produzca cuanto antes», informaron las fuentes diplomáticas.

Asimismo, las autoridades noruegas trasladarán el cuerpo del joven fallecido hasta Oslo para embalsamarlo, como paso previo a su repatriación hasta Zaragoza. La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, está en permanente contacto con los padres del joven fallecido y con el consulado español en Oslo para ayudarles en todos los detalles (también con los padres del joven herido).

La OID ha informado también de que el joven aragonés Javier J.A., de 20 años, que resultó herido grave en el siniestro que se produjo en la localidad de Stordalen (norte de Suecia), se encuentra «en observación» en el hospital noruego de Tromso. Este centro médico era el más cercano al lugar del accidente, en la frontera de ambos países y junto al parque nacional de Abisko.

Asimismo, el consulado de España en Oslo ha facilitado información a los padres del joven herido, que llegaron a la localidad noruega del hospital el martes por la noche. Fuentes diplomáticas señalaron que el herido fue intervenido quirúrgicamente, mientras que los otros cinco jóvenes que viajaban en la furgoneta (una estudiante zaragozana, otros tres españoles y un amigo noruego) fueron dados de alta ayer y regresaron a la localidad de Levanger (Noruega), donde estudian con la beca Erasmus en el campus universitario de Nord.

Los tres jóvenes aragoneses que estudian un curso de la Facultad de Educación habían emprendido un viaje con otros compañeros al norte del país para ver la aurora boreal. El accidente se produjo a primeras horas de la mañana cuando regresaban por la carretera E-10 hacia Levanger y, al parecer, se salieron por el hielo y volcaron con la furgoneta.

La trágica noticia llegó el pasado lunes a sus compañeros de la Facultad de Educación y al colegio Hilarión Gimeno, donde estudió entre los años 2001 y 2010, y donde además hizo unas prácticas de un mes en el curso pasado con su tutora Ana Romeo, profesora de inglés en el curso de Primaria (chicos de 6 y 7 años).

Alumno y profesor de niños 

«Jaime estaba entusiasmado con sus chicos de clase en las prácticas y hasta les escribió una carta a cada uno cuando acabó. Tenemos una foto con él. Estaba muy involucrado en su carrera, en los niños y en poder llegar a tiempo para hacer su curso en Noruega», explicó ayer con dolor Ana Romeo, profesora que ya le dio clase como alumno a él y a sus dos hermanas.

La directora del colegio, Lupe Romerales, explicó que la mala noticia les fue llegando en cascada y les afectó porque era «muy querido» en el centro bilingüe tanto como alumno y como por su breve período de prácticas. «Nos ha afectado porque era muy joven. Jaime era muy cariñoso con los críos y, además, conocemos a su familia porque los tres hermanos han pasado por el colegio», explicó la directora del Hilarión Gimeno, situado en el barrio de Jesús. El joven universitario cursó después el bachiller en el instituto Pedro de Luna, situado al otro lado del puente de Hierro, en la Magdalena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión