Salud

"La supervivencia de un paro cardiaco se triplica si se hacen las maniobras de reanimación"

En el Día de la Parada Cardiaca, los expertos animan a aprender estas técnicas a la ciudadanía.

Uno de los talleres prácticos se ha hecho en la entrada de la Facultad de Educación de Zaragoza.
Uno de los talleres prácticos se ha hecho en la entrada de la Facultad de Educación de Zaragoza.
Toni Galán

Alrededor de 30.000 españoles sufren un paro cardiaco cada año, de los que desgraciadamente solo sobreviven un 5%. Un porcentaje de supervivencia que podría llegar a duplicarse e incluso triplicarse si se aplicasen maniobras básicas de reanimación en los primeros minutos.

Con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiaca, este miércoles se ha instalado un taller práctico para dar a conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la entrada de la Facultad de Educación de Zaragoza. "Aprender a dar masajes con tus manos, puede ayudar a salvar vidas. De cada cinco paros cardiacos, solo se actúa en uno", ha lamentado Andrés Carrillo, jefe de Medicina Intensiva del hospital Miguel Servet, un servicio que junto a profesionales del 061, personal de enfermería de otros centros y el programa universidad saludable del campus zaragozano han organizado estas sesiones. Los talleres continuarán hasta las 18.00 de este miércoles. 

"Hay desconocimiento, miedo a provocar daños, a la repercusión legal que pueda haber... Pero esto es un error, provoca más daño el no hacer que el hacer", ha subrayado Carrillo, que ha abogado por sacar la formación de estas técnicas fuera del ámbito sanitario e incluso extenderla a niveles educativos básicos como ya lo han hecho o planteado otros países. "Solo con incluir la formación en los colegios, Dinamarca consiguió triplicar la supervivencia y pasar de un 12% a un 34%", ha afirmado el especialista. De hecho, según ha subrayado Carrillo, cada minuto que pasa sin practicar ninguna técnica la posibilidad de supervivencia se reduce un 10%.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha hecho hincapié en la importancia del uso de desfibriladores ante un paro cardiaco. Ha recordado que Aragón cuenta con un decreto que obliga a determinados espacios a contar con un aparato. "Ya tenemos registrados 700, aunque faltan por implantar bastantes", ha reconocido Ventura.

Al taller de la Facultad de Educación también ha asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha destacado el programa ‘Universidad Saludable’ que tiene en marcha el campus zaragozano y que busca crear entornos promotores de la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión