Medio Ambiente

La DGA ampliará un mes la contratación del operativo antiincendios

El Ejecutivo destinará 1,6 millones de euros a reforzar las tareas de prevención y extinción hasta finales de año

Bayona, ayer en la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes
Bayona, ayer en la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes
Toni Galán

El nuevo director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, anunció ayer en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón que la DGA alargará un mes el periodo de contratación del operativo antiincendios. Cuadrillas terrestres y autobombas propias trabajarán este año entre 28 y 32 días más, una medida que pretende paliar la reducción prevista por la prórroga presupuestaria, lo que habría hecho que solo operasen ocho meses, de media.

Esta ampliación, informaron desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, costará 1,6 millones de euros. La intención es que sirva para realizar trabajos de mejora en las masas forestales hasta final de año. 

Para José Ramón Cajal, presidente del comité de empresa de Sarga, es una noticia "positiva", aunque "no colma las expectativas de la representación sindical". El colectivo recibió el anuncio a principios de mes, con parte de la plantilla "a punto de irse a la calle". "Se nos ha garantizado que las personas que iban a finalizar su contrato podrán gastar las vacaciones que habían generado y que, una vez terminadas, volverán a incorporarse", afirmó.

Bayona aseguró que, de cara a próximos años, su objetivo es cumplir con los 12 meses de contratación, una reivindicación histórica del colectivo y en la que la dirección general va a trabajar "desde ya". En su opinión, Aragón ha de impulsar un nuevo modelo de prevención y extinción que permita "seguir siendo eficaces y crear puestos de calidad en el medio rural".

A su entender, es importante "adaptar los bosques" al nuevo escenario de cambio climático, marcado por unas temperaturas cada vez más altas y por la escasez de lluvias. Bayona hizo estas declaraciones en una comparecencia solicitada por el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y por el PP. El nuevo director general también se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes de protección de la naturaleza.

Este fue uno de los aspectos más criticados por los grupos, que recordaron la "precariedad" de los medios con los que cuentan actualmente, marcados por un material "obsoleto" y unos vehículos con demasiados kilómetros a sus espaldas. Respecto al nuevo plan de gestión forestal, una de las asignaturas pendientes de la pasada legislatura, aseguró que "está muy trabajado" y que ha sido objeto de un "amplio" proceso de participación. "Falta afinar y tramitar. Espero que esté cuanto antes", aseguró, sin dar fechas.

Los grupos, por su parte, trasladaron a Bayona la necesidad de hacer una "apuesta decidida" por la biodiversidad y la limpieza de la ribera del Ebro, dentro de las competencias del Gobierno de Aragón, entre otros aspectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión