gastronomía

El tomate rosa de Barbastro y el aceite de Oliete, embajadores de la 'España vacía' en Londres 

El barbastrense Ángel Pintado y la turolense Pilar Sánchez, Lady Brennan, presentaron este lunes en Londres un proyecto comprometido con la lucha contra la despoblación. 

El tomate rosa de Barbastro y el aceite de Oliete conquistan Londres de la mano de dos aragoneses.
Ángel Pintado y Pilar Sánchez (Lady Brennan) durante la presentación de estos productos en Londres.
HA

A la profesora turolense Pilar Sánchez, conocida en las altas esferas del Parlamento británico como Lady Brennan, le gusta hablar de Teruel y de sus productos para promocionar una España Vaciada con la que se siente en deuda en la distancia. Es la madrina de honor de un proyecto, 'Apadrina un olivo', que este lunes desembarcó por todo lo alto en Londres para mostrar las bondades del emprendimiento social en pueblos como Oliete

"La reacción ha sido increíble. Hemos tenido a periodistas de El País, La Vanguardia, Televisión española, la agencia EFE... Lo increíble de este proyecto es todos los valores que representa la regeneración y recuperación de 100.000 olivos centenarios en Oliete. A través de este programa hemos podido recuperar 8.000 olivos y estamos empleando a 18 personas, algunas de ellas con discapacidad, personas jóvenes que han vuelto al pueblo, donde tenían a familiares y han tenido hijos, y gracias a eso hemos podido abrir la escuela con ocho alumnos", presume orgullosa esta aragonesa afincada en Londres, que este lunes se convirtió en embajadora del aceite de oliva 'Mi olivo' en el restaurante Hispania de la capital británica. Lo hizo acompañada del empresario aragonés Ángel Pintado, presentando un maridaje de tomate rosa de Barbastro con aceite de oliva que de la mano del cocinero aragonés Mateo Sierra conquistó el paladar de los más de 70 invitados que acudieron al evento, entre los que estuvieron reconocidas personalidades de la alta cocina inglesa. "La acogida ha sido espectacular. Llevamos aquí trabajando 18 meses con un amplio portfolio de productos, pero pensamos que este lunes se abrió una ventana para el sector agroalimentario aragonés, en general", reconoce, por su parte, Ángel Pintado, socio y director de Pyrenees Fine Foods.

El barbastrense Ángel Pintado y la turolense Pilar Sánchez, Lady Brennan, presentaron este lunes en Londres un proyecto comprometido con la lucha contra la despoblación.

A juicio de Lady Brennan, que se hace llamar en Inglaterra 'Pilar de Teruel' y fue Medalla de Oro de los Amantes, más allá de promocionar estos productos y que se reconozca su calidad fuera de Aragón, es también importante que se hable de ellos como ejemplo de recuperación. "Lo que yo quiero, no solamente para Teruel, sino para el resto de la España Vaciada, es dar ideas, porque seguro que en muchas regiones hay cepas de vino que están abandonadas, campos de azafrán que se pueden recuperar para asentar población y que más adelante haya escuela. En Teruel hay muchas posibilidades... pero es una idea que debemos infundir por toda la España Vaciada. Hay que regenerar la vida rural y no dejar que los pueblos se vacíen de gente", defiende esta turolense que, a raíz de la presentación de estos productos en Londres, confiesa que está recibiendo "padrinos" para el proyecto de Oliete incluso desde México. 

Por su parte, Alberto Alfonso, uno de los fundadores de 'Apadrina un olivo', se muestra encantado con su desembarco en Londres, y apuesta por "exportar la idea a otros pueblos" para que estos continúen vivos. "Esta presentación nos ha servido de altavoz para contar que los pueblos de Teruel y la España Vaciada de la que tanto se habla y nadie sabe cómo solucionar tiene proyectos como el nuestro que ponen en valor productos endógenos; si hacemos las cosas bajo un proyecto de emprendimiento e innovación se puede evitar que desaparezca la escuela, los habitantes de un pueblo y su tejido social. Al final, todos los pueblos tienen algo para presumir, y nosotros llevamos ya cinco años recuperando los olivos con el apoyo de quienes apadrinan. Gracias a eso, Oliete no va a menos", concluye Alfonso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión