Transición ecológica

Teresa Ribera anuncia 600 millones para los convenios de transición justa de España

La ministra en funciones visitará Zaragoza previsiblemente el próximo día 21

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a Zaragoza en diciembre
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a Zaragoza en diciembre
Oliver Duch

Laministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, anunció ayer en Oviedo –donde presidió la primera reunión de trabajo sobre actuaciones y convenios de transición justa del Principado– que estos acuerdos, claves para el futuro de Andorra, tendrán una dotación de 600 millones de euros.

Ribera visitará Zaragoza previsiblemente el próximo día 21 para profundizar en la situación de las cuencas mineras. Ayer aseguró que la firma de estos convenios, en los que participarán administraciones locales y autonómicas y agentes sociales, se producirá entre los meses de mayo y septiembre de 2020. Falta por saber si esta fecha se aplicará también al de Andorra, ya que la ministra se comprometió en enero a que fuera el primero.

La intención era haberlo firmado este verano, pero la situación del Gobierno central, en funciones desde marzo, la prórroga presupuestaria y la necesidad de encontrar financiación ha obligado a retrasar los plazos, situación que ha provocado el enfado de los vecinos de Andorra y, especialmente, de los trabajadores de la central y las subcontratas.

Estos convenios, explicaron desde el Ministerio, irán dirigidos a impulsar "proyectos solventes de activación económica, prioritariamente industriales, que garanticen la generación de empleo de calidad en estas comarcas". También garantizarán un acceso "asistido y ágil" a líneas de apoyo de la Administración General del Estado. El resultado será "un conjunto de proyectos y actuaciones a apoyar en los territorios para mantener el empleo y evitar la despoblación".

Dentro de los 600 millones de euros anunciados ayer habrá una línea de ayudas específica que tendrá una dotación inicial de 50 millones e irá dirigida a municipios en los que se produzcan cierres de centrales.

El primer hito de estos convenios, informaron desde el Ministerio, será la formalización, en las próximas semanas, de un protocolo de actuación entre las administraciones implicadas, una iniciativa que, a priori, se replicará en el resto de comunidades afectadas por el fin del carbón.

En Asturias se firmarán hasta tres convenios de transición justa. La intención es que tanto en esta Comunidad como en el resto se abra un proceso de participación junto a empresas, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales. Hoy, Ribera visitará Castilla y León, donde presidirá una reunión similar a la mantenida ayer en Oviedo junto al gobierno y los agentes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión