Despliega el menú
Aragón

EMPLEO

El salario medio entre los jóvenes de 18 a 25 años en Aragón es de 7.000 euros al año

CCOO Aragón ha presentado este martes el Informe 'La juventud en Aragón 2018' que denuncia que la temporalidad es del 55%  o que solo 1 de cada 5 pueden emanciparse.

Elena Pérez y Luis Quintana durante la presentación del Informe esta mañana
Luis Quintana y Elena Pérez durante la presentación del Informe esta mañana
CCOO Aragón

La temporalidad y la precariedad son las principales características del empleo juvenil en Aragón. Esta es la principal conclusión del Informe 'La juventud en Aragón 2018' que CCOO ha presentado este martes con Elena Pérez, secretaria de juventud en Aragón y Luis Quintana, responsable del mismo área. En concreto, el porcentaje de trabajos temporales en la franja que va de los 16 a los 34 años fue del 54,5% el año pasado. Esto supone un incremento de casi seis puntos respecto a 2017. Además, esta situación está presente a todos los niveles porque a lo largo del año se firmaron un total de 227.103 contratos para la población joven, lo que supone un 35,5% del total, pero de estos solo 20.849 fueron de manera indefinida. Como consecuencia de esta situación, los salarios medios entre los 18 y 25 años fueron de 7.066 euros y solo entre los 26 y 35 aumentó a los 15.952. Aún así, lejos del salario medio en la Comunidad que se situó durante el mismo periodo en los 21.750 euros. 

Para Quintana, "la precariedad es cada vez más estructural, pero no podemos quedarnos con que es algo inherente al tejido productivo o al modelo de despidos y no intentar revertir la situación". Este añadió que si se atiende a las profesiones más demandadas en Aragón para este sector de la población destacan los camareros (17,5%), el peón de industria (15,9%) y el peón agrícola (5,5%).

La precariedad, según el sindicato, es responsable también de que para los jóvenes resulte muy difícil emanciparse. "No pueden debido a la precariedad laboral y vital, sumado a los altos alquileres de la actualidad", ha aseverado el responsable de Juventud. Los datos reflejan que la tasa de los jóvenes entre 16 y 29 años que pudieron abandonar a lo largo de 2018 el hogar familiar fue del 20,4%, cinco puntos menos que hace una década: "Así, solo de 1 de cada 5 jóvenes se puede emancipar". Además, el Informe, no solo estudia la situación de los jóvenes a nivel laboral sino que también los aspectos demográficos o educativos  son reseñados. 

Desde el año 1998 la población juvenil en Aragón ha disminuido un 24,22% y hay índice de envejecimiento del 115,9%. También aquí la situación laboral tiene su parte de culpa, porque la migración, la conocida como ‘fuga de cerebros’ ha crecido en un 88,1% en los últimos ocho años. “La migración se agrava porque los estudiantes acaban sus carreras y el tejido productivo no los puede absorber”, ha apuntado Quintana. Precisamente, la educación es otro de los puntos que estudia el Informe. Si por un lado, la tasa de escolaridad es del 93%, la de idoneidad se sitúa en el 57,7%. “Esto nos da cuenta de que hay muchos estudiantes que repiten en Aragón”. Sin embargo, no todo son malas noticias porque la tasa de abandono escolar se ha reducido en los últimos años un 8%.

Asimismo, desde CCOO temen una nueva recesión: “Si en estos años en los que nos hemos ido recuperando no se ha notado mas que en materia de producción y no en los salarios si viene una crisis no sé qué pasará”, ha lamentado Quintana quien ha llamado a defender los derechos laborales.

Etiquetas
Comentarios