COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

De Urriés a Undués Pintano, las salidas a por setas recorren las Cinco Villas

El programa de jornadas micológicas de la comarca arranca un año más con octubre y el otoño, para pasar por doce localidades de la zona.

Salida al monte para recolectar seta en Urriés, en 2017.
Salida al monte para recolectar seta en Urriés, en 2017.
Comarca Cinco Villas

Con la llegada del otoño, los amantes de las setas, de su recolección y de su estudio están de suerte. Es su época del año, ésa en la que se preparan, cesta en mano, para recorrer el monte en busca no solo de especies micológicas, sino también de aire puro y de pasar una jornada en plena naturaleza.

Desde hace unos años, la comarca de las Cinco Villas organiza un programa de salidas micológicas para ofrecer una alternativa de ocio a vecinos y visitantes. La actividad comienza el próximo 26 de octubre, en la localidad de Urriés. En total, serán doce los municipios por los que pasen estas jornadas, que terminarán el 7 de diciembre en Undués Pintano.

Todas las salidas programadas están conducidas por una persona experta en micología, que guiará al grupo por el monte e informará a los excursionistas de las distintas especies que se encuentren a su paso.

Será tras la recolecta cuando se pase a esta fase de clasificación para que, después, y una vez seleccionadas las setas y otros hongos que son comestibles, los participantes se lleven lo recolectado.

La comarca es la entidad impulsora de este programa, ofrecido desde 2011, pero en su desarrollo se cuenta con la ayuda de los ayuntamientos en cuyos términos municipales se realizan salidas, así como con la de varias asociaciones. Por citar algunas, colaboran con esta iniciativa la Asociación Micológica Isanas o la Asociación Rebellar.

En algunos casos, la jornada la completarán talleres gastronómicos, basados en las setas, o charlas sobre cómo seleccionar bien las especies. Además, los restaurantes de la zona ofrecen menús micológicos. Probarlos tras las excursiones tiene coste y se requiere inscripción previa, aunque participar exclusivamente en la salida es gratuito.

Es el caso de la próxima y primera salida de esta temporada, la de Urriés, donde se podrá completar la salida al monte con una comida por 15 euros. Pero antes, los participantes en esta ruta están citados a las nueve de la mañana, en la plaza Nueva de la localidad, para salir juntos a la sierra de Santo Domingo. A las 13.00 horas está previsto un taller de cocina y a las 15.00 la comida.

El grueso de las salidas será en el mes de noviembre, con seis citas en varias localidades de las Cinco Villas, como Lobera de Onsella, Isuerre, Fuencaderas o Bagüés. El calendario completo, con las fechas y toda la información, está disponible en la página web de la comarca de las Cinco Villas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión