gobierno de aragón

El director general de Tributos apuesta por la "modificación" del ICA y la lucha contra el fraude fiscal

Francisco Pozuelo ha dado respuesta a la "merma" de ingresos durante el mes de agosto de este año respecto al ejercicio anterior y ha situado su causa en la modificación del impuesto sobre sucesiones y sobre actos jurídicos documentados.

El director general de Tributos, Francisco Pozuelo, ha explicado este lunes en las Cortes de Aragón sus líneas de actuación para la legislatura.
El director general de Tributos, Francisco Pozuelo.
Cortes de Aragón

El director general de Tributos del Gobierno de Aragón, Francisco Pozuelo, ha apostado este lunes por la "modificación" del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y la lucha contra el fraude fiscal, así como el "diseño de la política fiscal", el "cumplimiento de objetivos presupuestarios" y la "gestión tributaria".

Para Pozuelo, estas actuaciones requieren "un gran esfuerzo", tal y como ha expuesto esta mañana en su comparecencia en la Comisión de Haciencia, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón a propuesta del grupo parlamentario popular y del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

Ha afirmado también que la "modificación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas" constituye la primera línea de trabajo de su departamento, en colaboración con el de Agricultura, en esta décima legislatura que ha calificado de "exigente".

En materia de política fiscal, el director general se ha remitido al acuerdo de gobernabilidad, donde se recogen los "grandes ejes" y "proyectos" que se deben desarrollar a lo largo de estos cuatro años, y ha explicado que "cualquier medida" de modificación de los impuestos "tiene que garantizar la suficiencia financiera", al tiempo que ha recalcado la importancia de un "diseño global" en apoyo de "la investigación" o la "mejora de la fiscalidad en las transmisiones patrimoniales del sector agrícola", y el "papel" que va a tener "la implantación de un nuevo sistema de financiación".

Asimismo, Pozuelo ha dado respuesta a la "merma" de ingresos durante el mes de agosto de este año respecto al ejercicio anterior y ha situado su causa en la modificación del impuesto sobre sucesiones y sobre actos jurídicos documentados. "Intento apoyarme en la prudencia, pero los datos son contundentes. Ahora los prestamistas son contribuyentes en actos jurídicos documentados, y la mayor parte de entidades financieras ha cambiado la manera de cuantificar la responsabilidad presupuestaria", ha asegurado Pozuelo.

Además, en lo relativo a gestión tributaria, el director general ha puesto el foco en "la asistencia del contribuyente" y en la "lucha contra el fraude fiscal" a través de tecnologías como el blockchain, el Big Data y la administración electrónica. 

Reacciones

Desde el PP, Carmen Susín ha deseado suerte y tino al director general en su labor esta legislatura, y ha solicitado "medidas concretas" para favorecer el establecimiento de una fiscalidad diferenciada en zonas afectadas por la despoblación, puesto que "hoy en día la disparidad en materia tributaria le hace perder a Aragón competitividad frente a otras comunidades".

Por su parte, el socialista Alfredo Sancho ha asegurado que en este momento "existen muchas incertidumbres encima de la mesa", pero ha instado al director general a no "caer" en "el error de la rebaja fiscal para todos", en aras de mantener "con eficacia" los servicios básicos.

En representación de Podemos, Marta Prades ha asegurado que su grupo parlamentario se siente "muy satisfecho" de la puesta en marcha de la modificación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, un proyecto que, en palabras de la diputada, "va a beneficiar al cien por cien de los ciudadanos aragoneses".

Para la parlamentaria de CHA Carmen Martínez resulta fundamental "conseguir que todos tributen según lo establecido y que no se acojan a recovecos que pueda tener la legislación actual con el objetivo de tributar menos".

El portavoz de Vox, David Arranz, ha preguntado si el Departamento de Hacienda se está planteando la "eliminación de entes y duplicidades administrativas" para que no "soporten siempre los mismos" la presión fiscal.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha insistido en la máxima que mantiene el partido según la cual "la mejor política social es la creación de empleo" y, en este sentido, ha asegurado que es necesario "intentar incentivar la iniciativa privada" y "seguir trabajando en la deducción de impuestos a las empresas que inviertan en I+D+i y aporten valor al territorio".

Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha apelado a la "reflexión colectiva" con el objetivo de "redistribuir la riqueza" a través de los impuestos y que "quien más tenga, más pague".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión