hacienda

La DGA recurrirá a la inteligencia artificial para luchar contra el fraude fiscal

El director general de Tributos avanza que el control se van a centrar en las grandes operaciones inmobiliarias, en las sucesiones empresariales y en la deslocalización de contribuyentes.

El director general de Tributos, Francisco Pozuelo, ha explicado este lunes en las Cortes de Aragón sus líneas de actuación para la legislatura.
El director general de Tributos, Francisco Pozuelo, ha explicado este lunes en las Cortes de Aragón sus líneas de actuación para la legislatura.
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón está decidido a reforzar la lucha contra el fraude fiscal, para lo que recurrirá a la inteligencia artificial y a incrementar la colaboración con los colegios profesionales para cruzar datos y controlar, básicamente, a los grandes contribuyentes. Así lo ha asegurado este lunes el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, quien ha adelantado en las Cortes de Aragón que el control se va a centrar en operaciones inmobiliarias de calado, en las sucesiones empresariales y en la deslocalización de contribuyentes.

Pozuelo ha reconocido que la administración electrónica contribuirá a este objetivo, al igual que la anunciada implantación de una agencia tributaria propia, aún sin fecha y cuya base sería la propia Dirección General de Tributos para que no implique un mayor coste. “Está en estudio y su implantación dependerá de que se considere que es un instrumento eficiente”, ha explicado.

El director general ha apuntado que el aumento de la plantilla de inspección está en estudio, aunque la apuesta “a corto plazo” es el incremento de medios. Y ha citado la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y el uso de big data. “Queremos incrementar la obtención de información, sobre todo la que pueda proporcionar el colegio notarial”, ha añadido.

A lo largo de este ejercicio, la labor de los inspectores ha permitido aflorar 17,4 millones relativos a tres impuestos cedidos, los de Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados.

En su comparecencia parlamentaria, a solicitud propia y del PP para informar sobre sus líneas de actuación para la legislatura, Pozuelo ha incidido en que la pretensión es controlar la “correcta aplicación” de los beneficios fiscales, de modo que, por ejemplo, no se pueda incluir un bien personal como un yate en una sucesión empresarial. “Esos beneficios son importantes en Aragón, llegan hasta el 99%, y no pueden aprovechar esa vía para minorar la tributación sobre bienes que no tienen naturaleza empresarial”, ha subrayado.

En la lucha contra el fraude también se hará incidencia en supervisar que aquellos ciudadanos que pasan a residir fiscalmente en otra autonomías para acogerse de mayores bonificaciones “cumplen con todos los requisitos legales” y su deslocalización “no es ficticia”.

El director general de Tributos ha admitido que estas medidas podrían incrementar los ingresos, aunque no ha llegado a aportar una cifra y ha remarcado que el objetivo es la “equidad” con los que cumplen con sus obligaciones.

Pozuelo tampoco ha valorado las consecuencias de las «posturas antagónicas» en material fiscal del cuatripartito, como se ha encargado de subrayar la diputada popular Mamen Susín, y se ha limitado a señalar que el objetivo es garantizar la «suficiencia financiera».

Los incentivos fiscales

En este sentido, ha apuntado que la capacidad normativa es limitada y puso en tela de juicio que los incentivos fiscales sean una herramienta eficaz para impulsar determinadas políticas públicas y, en todo caso, ha subrayado que las modificaciones fiscales deben responder a un «diseño global» en apoyo, por ejemplo, a la I+D+i o la lucha contra la despoblación. «La aportación de los incentivos fiscales es más bien modesta para fijar población», ha  valorado.

De este modo ha respondido a la diputada popular, quien ha reclamado una fiscalidad diferenciada para zonas que sufren la despoblación, ya que la «disparidad tributaria hace perder a Aragón competitividad». No obstante, Susín ha dudado de que se tomen medidas tributarias «para no generar grietas» entre los socios del cuatripartito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión