Sanidad

El déficit de especialistas dispara las listas de espera en el hospital Militar de Zaragoza

Las consultas de Endocrinología se trasladaron al Servet a principios de año y dentro de unos meses se jubila el urólogo.

INSTALACIONES DEL HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA / 06/03/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Instalaciones del hospital Militar de Zaragoza.
Oliver Duch

Los problemas para cubrir las vacantes de especialistas en el hospital General de la Defensa (Militar) se acrecientan. Desde enero carece de endocrino propio, las consultas se pasan en el Miguel Servet, y a finales de año está prevista la jubilación del único urólogo que hay en el hospital. Personal y pacientes han denunciado la "delicada situación" de estas y otras especialidades que se refleja, según aseguran, en un incremento considerable de las listas de espera en los últimos meses.

Al propio déficit generalizado de especialistas que hay en toda la Comunidad y que complica las sustituciones se une el tira y afloja generado entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Aragonés de Salud para cubrir algunas de las vacantes médicas que se van generando en el hospital Militar (jubilaciones, bajas por enfermedad, vacaciones...).

En junio del año pasado, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que contempla que en principio, será el Salud el que cubra las bajas de parte del personal y determine cuál será la cartera de servicios del hospital Militar, que actualmente es centro de referencia para unos 70.000 vecinos del entorno de Casablanca y Valdespartera, entre otros.

Pero en los últimos meses, el centro de Defensa ya ha padecido la falta de profesionales en varias ocasiones. A principios de año, se tuvo que cerrar la unidad de cuidados intensivos y dejar de ingresar a pacientes por este motivo. Entonces, Defensa y el Salud tuvieron que renovar de urgencia los contratos de algunos trabajadores para garantizar la atención.

El sindicato CSIF muestra su preocupación por el futuro del hospital al no contar con los especialistas suficientes para dar cobertura a la población asignada. Al problema registrado en Endocrinología y el que se va a producir en Urología en los próximos meses se unen los de otros servicios ya mermados de personal o con jubilaciones próximas, como Ginecología, Radiología, Cardiología...

Discriminación en la bolsa de empleo

El sindicato CSIF, además, recrimina al Salud que penalice a los especialistas que deciden trabajar en el hospital Militar. Recuerda que se les sanciona en la bolsa de empleo temporal. "Algo se está haciendo mal. Les mandan al final de la bolsa por trabajar en el Militar, mientras que si lo hacen en un hospital del Salud les mantienen en el puesto que tienen", censuran los trabajadores, que recuerdan que en el acuerdo que se firmó en el 2018 se destacó que el Militar se integraba en la red de centros del Salud. "Es una situación paradójica, es algo que no entendemos", afirman.

Los pacientes también han notado el déficit de especialistas que está padeciendo el hospital Militar en los últimos meses. Aseguran que la merma de profesionales se está notando, sobre todo, en las listas de espera. Critican, especialmente, el caso de Endocrinología, ya que todos los pacientes tienen que trasladarse al hospital Miguel Servet para recibir atención. "Es un hospital que ha funcionado siempre muy bien. ¿Y ahora quieren saturar más el Servet?", aseguran algunos ciudadanos.

Fuentes oficiales consultadas por este periódico aseguran que representantes del hospital Militar de Zaragoza y del Servicio Aragonés de Salud están en contacto permanente para intentar solucionar cualquier problema que se genere por la falta de especialistas. Las mismas fuentes confían en que las afecciones por la falta de especialistas en los pacientes sean mínimas y se pueda seguir prestando la atención con la misma calidad de siempre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión