Despliega el menú
Aragón

tiempo en aragón

Septiembre fue cálido y seco en Aragón

La distribución de las tormentas propias de esta temporada no fue homogénea en toda la Comunidad. 

Imagen de archivo de una jornada calurosa en Zaragoza.
Las temperaturas has llegado a los 35ºC en el mes de septiembre. 
HA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado en su avance climatológico el pasado mes de septiembre en Aragón como cálido, especialmente en el Pirineo oriental, y seco, con una distribución no homogénea de las tormentas propias de la estación.

En cuanto a temperaturas, las anomalías observadas oscilaron entre valores de -0,3 grados en Daroca y +2,0 grados en Seira, con un promedio en la Comunidad de +0,9 grados con respecto a las medias habituales del periodo de referencia 1981-2010.

En Teruel el carácter fue muy cálido ya que se registraron +1,6 grados respecto a los valores habituales, mientras que en la estación del Aeropuerto de Zaragoza fue cálido con +1,0 grado, mientras que en en la de Huesca/Pirineos fue normal con +0,4 grados de media.

En cuanto a precipitaciones, la mitad sur de Teruel y el extremo occidental de Zaragoza tuvo un carácter húmedo, mientras que en el conjunto de Aragón el promedio fue del 61% con respecto a los valores de referencia, con un rango que osciló entre valores del 5% en Zaragoza y el 236% de Sarrión.

Teruel fue la única que superó en un 19% la media de precipitaciones habituales, al registrar 39,4 litros en este periodo frente a los 33,1 que son normales en este mes, lo que le dio un carácter húmedo; mientras que Huesca/Pirineos se quedó en el 87% con 41,6 litros frente a los 48 habituales y fue normal.

En el Aeropuerto de Zaragoza únicamente se registraron 1,6 litros frente a los 29,5 habituales, que dejaron la precipitación media en un 5 % respecto a la habitual en este periodo. 

Etiquetas
Comentarios