política

Los 25 parlamentarios por Aragón en la última legislatura optan a la reelección

Los trece diputados y doce senadores elegidos el pasado 28 de abril se mantienen en las listas para el 10N

Los 25 parlamentarios que representaron a Aragón en el Congreso y en el Senado en la XIII legislatura optarán a la reelección el próximo 10 de noviembre. Los partidos mantienen sus candidaturas prácticamente invariables, aunque los cambios en el tablero electoral pueden alterar los resultados. La incorporación de la coalición CHA-Más País y Equo por Zaragoza; la de CHA en Huesca y la de Teruel Existe en la provincia turolense restará votos a la izquierda. Como ya ocurriera el 28-A, solo el 22% de las cabeza de lista al Congreso son mujeres: Susana Sumelzo y Begoña Nasarre, del PSOE por Zaragoza  y Huesca, Lourdes Guillén, de Cs por Huesca; y María de los Ángeles Manzano, de UP por Teruel. Los partidos mantienen a sus candidatos, aunque en el centroderecha concurren con mensajes diferentes y con la mano tendida al PSOE para sacar al país del bloqueo institucional actual.

El PSOE luchará por mantener los cinco diputados y nueve senadores que logró en 28A al concentrar el 31,8% de los votos. Pedro Sánchez abrió la precampaña en Huesca y Zaragoza, y el jueves irá al Bajo Aragón donde Teruel Existe puede entrar en el Congreso a costa del voto de izquierdas.

Con el lema ‘Por todo lo que nos une’, el partido de Pablo Casado, que sumó tres diputados y dos senadores, buscará recuperarse del sorpaso de Cs, que sumó unos 12.000 sufragios más. Esperan alcanzar el segundo diputado por Zaragoza y al menos un senador por cada provincia.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cambia de estrategia al levantar el cordón sanitario al PSOE y al sumar fuerzas con UPyD. En Aragón, el efecto de esta unión estaba ya descontado. El secretario de Organización de Ciudadanos en Aragón, Ramiro Domínguez, recordó que la integración en Aragón se produjo en 2015, a través de la ‘Plataforma Encuentro’, y quien fuera coordinador de UPyD en Aragón es, en la actualidad, secretario de comunicación autonómico de la formación de Rivera.

También Vox cambia de estrategia y, para concentrar el voto, incluye una sola propuesta en las candidaturas al Senado. El 28A, sus tres aspirantes sumaron 163.662 sufragios, y el último escaño recayó en Ana Pilar Velilla, de Cs, con 137.073. Pero en política dos más dos no siempre suman cuatro. Repite en las listas su único diputado por Zaragoza, el abogado madrileño Pedro Fernández, que se siente "ilusionado" por la responsabilidad de liderar la candidatura al congreso tras meses en los que se ha sentido "arropado y querido". Defiende que su escaño sería compatible con su acta de concejal en Madrid porque ha cumplido "diligentemente" con los dos trabajos, y las críticas son fruto de "envidias".

Aunque Pablo Echenique, en su visita a Zaragoza el viernes para hacer campaña, restó importancia a la competencia de la coalición de CHA y Errejón, lo cierto es que su escaño, tras perder 30.000 votos respecto a 2016, corre peligro. Carmelo Asensio, cabeza de lista al Congreso de la coalición, defiende que su candidatura aporta "capacidad de escuchar, de dialogar y de llegar a acuerdos", y se fija como objetivo desbancar a Vox del escaño que logró en Zaragoza, que ocupa "un diputado al que no se le ve el pelo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión