Despliega el menú
Aragón
Fiestas del Pilar 2019

Fiestas del Pilar

La Carpa Aragón reabre sus puertas tras subsanarse las anomalías detectadas

La empresa promotora presenta un certificado técnico y el Ayuntamiento da el visto bueno a las instalaciones.

Cerrada la Carpa Aragón
Vista de la carpa Aragón este lunes, momentos antes de procederse al cierre. 
TONI GALAN

Después de cerrar el pasado lunes por existir "anomalías" en las lonas de la cubierta, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado su visto bueno este martes a la reapertura de la Carpa Aragón, situada junto a la arboleda de Macanaz. La empresa concesionaria, Promoción y producción de Ferias, ha presentado el preceptivo informe de un ingeniero para que los técnicos municipales, tras la correspondiente supervisión, autorizaran la apertura de las instalaciones. Esta noche se celebrará por tanto el concierto de OBK anunciado en el programa festivo.

El cierre se produjo el lunes a las 20.30, después de que los bomberos hubieran detectado al mediodía, durante una inspección rutinaria, que varias lonas de la cubierta no estaban colocadas en su sitio. Los promotores de la carpa habían decidido retirarlas para facilitar la ventilación del espacio y la evacuación de humo.

El Ayuntamiento consideró que con esta decisión se alteraba la estructura prevista en el proyecto y cerró las instalaciones, donde se detectaron también problemas en una tarima. Se suspendió el concierto de Dada Kabaret Descontrol y se desalojó al público, aunque en ningún momento hubo riesgo inminente.

Según ha explicado la directora general de Cultura, Elena de Marta, las lonas retiradas "se estaban bandeando" en un momento en el que hacía "bastante viento". Ha informado de que se decidió acordonar las zonas de las lonas, que tienen mucho peso, para que durante los trabajos no hubiese problemas para el público o los empleados. Se tuvo especial precaución en el lugar donde se ubica la brasa del recinto.

De Marta ha relatado que se hizo un requerimiento para que se subsanaran todas las "deficiencias". A última hora de la tarde, los técnicos municipales y el propio jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez, pasó a comprobar si se había resuelto el problema. "Se habían vuelto a incorporar las lonas, pero todavía no disponíamos del certificado técnico del técnico competente que diga que esas lonas se han vuelto a colocar en las debidas condiciones de seguridad", ha dicho la directora general de Cultura. También se detectó un problema con una tarima que se movía ostensiblemente.

Según ha explicado el empresario responsable de la concesión, Luis Gorrachategui, sobre las 22.30 del lunes llegó un ingeniero de Lérida para certificar que la carpa estaba en condiciones. "Se está vendiendo una idea que es falsa y es que teníamos un problema de seguridad. Se habían abierto unas lonas para que fuera más confortable. Quitar una lona no es nada, a la mitad de las carpas les faltan lonas", ha declarado. 

Con el informe del ingeniero, este martes por la mañana se ha presentado toda la documentación, paso previo para recibir la autorización municipal. Gorrachategui ha explicado que "la evacuación de humos no es un problema", sino que el motivo de la apertura de las lonas era el calor, dado que cuando la carpa está llena sube mucho la temperatura. Ha dicho que todavía no ha decidido si reclamara por el cierre de lunes.

"Tocaba dar caña"

A su juicio, la clausura temporal de la carpa era "innecesaria" y fue fruto de "una persecución" por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha recordado que Urbanismo no autorizó el recinto Wöw de Puerto Venecia "con argumentos peregrinos" y que denegó el permiso de montaje de la muestra gastronómica del paseo de Echegaray. "Esta era nuestra única concesión, por lo que tocaba dar caña", ha considerado  Gorrachategui.

"He mantenido la carpa por respeto a los ciudadanos, que se merecen las fiestas, y a los profesionales. Por mí hubiera desmontado ayer. Nadie se va a reír de un trabajo profesional y no me van a a echar de la ciudad», ha declarado el empresario muy enfadado con los responsables municipales. Gorrachategui ha dicho que "la carpa está siendo un éxito" y que en los primeros días de fiestas ya han pasado 15.000 personas.

Etiquetas
Comentarios