fiestas del pilar 2019

Pantagruélico menú de teatro cocinado en casa

Espectáculos aragoneses están estos días en el Principal, Mercado, Arbolé, las Esquinas y Estación del Norte. Algunos repiten y otros amplían funciones

El cartel del Teatro Principal de Zaragoza reservado durante todas las Fiestas del Pilar para los actores de ‘Oregón TV’, dispuestos a salvar el mundo, es solo la punta de lanza del pantagruélico menú de propuestas dramatúrgicas de la tierra que ocupan los escenarios de la capital aragagonesa. ‘Nuevo Cabaret Shanghai’ acaba de colgar el cartel de completo en Arbolé y ha ampliado funciones ante la gran respuesta de público. Para disfrutar de la ‘Comisaría en fiestas’, que abre sus puertas en el Mercado por segundo año consecutivo, apenas quedan entradas para adquirir por internet y hay que recurrir a comprarlas con una hora de antelación en taquilla (se ponen a la venta una veintena).

No son fechas estas para muchos dramas y se nota sobre las tablas. Los montajes con sello aragonés se multiplican con dos ingredientes comunes en casi todos ellos: risas a raudales y música, que es lo que el público soberano más agradece en pleno jolgorio.

Una comedia que se mueve entre la parodia y la sátira, de inspiración algo felliniana, es lo que ofrecen Jaime Ocaña y Catalina Pueyo en el centro cívico Estación del Norte con ‘La boda constrictor’. Esta noche se despiden. Otra unión pilarista que saca músculo cómica es la que forman Diego Peña y Juako Malavirgen. Su sesión golfa en las Esquinas pone en solfa experiencias y elementos comunes y populares entre los zaragozanos como los adoquines. Una tónica de espectáculos de humor que rompe desde mañana y hasta el viernes el recorrido poético que El Silbo Vulnerado (Luis Felipe Alegre) ofrece en el C. C. Estación del Norte con Rubén Darío como emblema.

No es una casualidad que el teatro aragonés se haga valer precisamente en las fiestas. "La cultura es una cuestión de Estado y de gobiernos locales, y el hecho de que desde el Ayuntamiento se valore el trabajo de la gente de aquí es importante porque el público también lo va a apreciar", asegura Alberto Castrillo-Ferrer. Es uno de los grandes nombres del panorama dramatúrgico actual,que dirige al elenco de ‘Sálvese quien pueda’, instalado en el Principal y bien conocido por su trabajo televisivo: Marisol Aznar, Jorge Asín, Alfonso Palomares, Luis Rabanaque y David Angulo.

Recuerda Castrillo-Ferrer que en 2017 se rompió en el Principal la «inercia» de traer producciones de fuera para el Pilar con la apuesta por el ‘Cyrano de Bergerac’, un clásico, dirigido por él y en cuya piel se metió José Luis Gil. Le siguieron el año pasado Carmen Barrantes y Jorge Usón y su ‘Con lo bien que estábamos’. A su juicio, la escena aragonesa atraviesa "un buen momento", con intérpretes "muy respetados y queridos fuera", de los que el público aragonés puede "presumir".

Tras colgar el domingo el cartel de "No hay entradas", con 225 butacas de aforo, el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, se muestra "encantado" de su apuesta por el ‘Nuevo Cabaret Shanghai’, que da una vuelta de tuerca al proyecto del fallecido Santiago Meléndez creado en 2016. Se ha ampliado una función más, el viernes a las 18.00, y, según como vaya la afluencia estos días, no se descarta programar otras.

"Yo he sido el primer sorprendido de que un género como la revista atraiga a un público tan variopinto. Santiago lo presentó hace tres años en fiestas y planteé el reto de renovarlo. A mí me gustaría que también vinieran a ver Shakespeare, pero en fiestas el toque local tienen un tirón indudable", reflexiona.

"Hay costumbre de ir al teatro"

A juicio de la actriz Catalina Pueyo (pareja profesional de Jaime Ocaña en el desfile de personajes absurdos que se citan en un bodorrio), estar en cartel en fiestas es "una forma de publicidad gratuita estupenda" de la que se puede sacar partido todo el año. "Siempre nos gusta trabajar en casa para el Pilar. Además, la gente tiene costumbre de ir al teatro estos días, forma parte de su agenda festiva y es algo que tenemos que aprovechar", añade.

"La escena aragonesa atraviesa muy buen momento, con intérpretes muy respetados y queridos fuera, de los que puede presumir el público aragonés"

De la misma opinión es Encarni Corrales, una agente de esa comisaría con la que Teatro Indigesto improvisa y juega en el Mercado. Están reeditando el éxito del año pasado. Para este jueves las entradas por internet están agotadas (el aforo es de 210 personas) y en el resto de funciones apenas quedan. Quien quiera disfrutar de los delirantes casos de estos policías tiene la opción de acudir una hora antes y hacerse en taquilla con uno de los veinte tiques que se venden.

La actriz destaca que incluso en las fechas menos festivas lograron una media de 180 espectadores por pase. "Para nosotros fue muy gratificante porque vinieron amigos y compañeros de gremios como la hostelería que durante el Pilar no pueden", agradece. Atraen a un público de todas las edades, especialmente jóvenes y hasta niños. ¿La fórmula del éxito? Para Corrales funciona el "boca a boca", la promoción que ellos mismos hacen a pie de calle y las redes sociales. Montar este singular cuartelillo en el Mercado supone, concluye, "un reconocimiento" al talento aragonés en general.

Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión