Sanidad

Las consultas de Traumatología y Dermatología son las que mayor demora media acumulan

En 2019, casi 6.000 pacientes han esperado más de 4 meses para una consulta de Trauma. Los aragoneses aguardan una media de 66 días para una de Cardiología.   

Consultas externas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Consultas externas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
HA

Las consultas para Traumatología, Dermatología y Cardiología son las que más demora media acumulan actualmente.Son las tres especialidades que superan el tiempo máximo de espera al que se comprometió el Gobierno de Aragón en 2009. Entonces, aseguró que los aragoneses no esperarían más de dos meses para su primera cita con el especialista, aquella que deriva un médico de Atención Primaria.

Son los aragoneses que precisan de una atención traumatológica los que más tiempo tienen que esperar, según los últimos datos publicados en la web de Sanidad. En agosto, la demora media llegaba a los 166 días (más de cinco meses), muy lejos de la demora ideal de 60 días. Si se analiza el número de consultas de enero a agosto, de las más de 21.000 contabilizadas, en cerca de 11.000 no se tardó ni dos meses en citar a los pacientes, pero otras 10.000 se hicieron fuera del plazo. Incluso, casi 6.000 se demoraron más de cuatro meses.

Pero si los aragoneses tienen que tener paciencia a la hora de ir al traumatólogo, muchos también deben tener calma si precisan de una cita con el dermatólogo. La demora media en el mes de agosto era de 85 días, pero en lo que va de año, más de 21.000 aragoneses han esperado más de dos meses para una consulta con el especialista y, de estos, cerca de 12.000 no consiguieron una cita hasta pasados cuatro meses.

Por contra, hay aragoneses, normalmente por la urgencia de sus patologías, que pasan por la consulta de Dermatología sin esperar 60 días. De hecho, más de 19.000 consultas se tramitaron en menos de dos meses e incluso de ellas, cerca de 4.500 en menos de quince días.

Es Cardiología la tercera especialidad que mayor demora media tiene, según los últimos datos publicados en la web de Sanidad correspondientes al mes de agosto. Hasta 66 días tienen que esperar los pacientes aragoneses para conseguir una cita con un especialista de este servicio. No obstante, de las más de 10.000 citas concertadas en lo que va de año, unas 7.400 se han hecho en el tiempo máximo al que se comprometió el Gobierno de Aragón. Mientras, unas 2.600 han tardado más de 60 días.

Los responsables sanitarios han reconocido en los últimos meses su preocupación por el comportamiento de las listas de espera no solo en cirugías (hay más de 3.829 aragoneses que llevaban en agosto más de seis meses pendientes de una cirugía), sino también en consultas externas. La consejera de Sanidad ya dijo hace unos días que se han puesto medidas para ir reduciendo, poco a poco, las demoras, pero no será hasta el verano del año que viene cuando se verán los resultados. Confía en poder reducir la cifra hasta los 2.000 enfermos.

Al parecer, en una mejor situación se encuentran los tiempos para las pruebas diagnósticas. El Gobierno de Aragón también se comprometió a que Sanidad solo tardaría como máximo un mes en citar a los aragoneses para una resonancia, un escáner o una ecografía. Aunque hace años que la Administración no vuelca los datos de estos estudios de imagen en la web, como sí lo hace con las cirugías o con las consultas externas, Sanidad ha defendido que la situación ha mejorado, sobre todo, a raíz de la implantación y el desarrollo del anillo radiológico, cuya interpretación de las imágenes puede hacerse a distancia. Este ha permitido, por ejemplo, que entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 se hicieran unas 24.000 pruebas, un 7% más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión