aragón

Los sindicatos piden a Educación que les convoque para negociar la reducción de la jornada lectiva

El objetivo es que esta reducción del horario lectivo se pueda poner en marcha para el curso 2020-2021. 

Los sindicatos piden a Educación que les reúna para tratar la reducción de la jornada lectiva
Los sindicatos piden a Educación que les reúna para tratar la reducción de la jornada lectiva.
CSIF Aragón

Los sindicatos CSIF, CGT, STEA y CC. OO. han presentado un escrito en el Gobierno de Aragón para pedir que el departamento de Educación los convoque con urgencia a una mesa de negociación. El objetivo es tratar la reducción del horario lectivo, una propuesta que llevan reclamando desde hace años y cuyas últimas negociaciones no han tenido un resultado positivo para los docentes. 

Con el decreto de 2012, las horas lectivas de los profesores de Secundaria y FP aumentaron a 21, mientras que las de Primaria e Infantil se mantuvieron en 25. En 2015, el Gobierno de Aragón bajó a 20 horas la jornada lectiva de los profesores; pero ahora piden volver a las 18. Además, su propósito es que el horario lectivo de Infantil y Primaria también se reduzca.  

Los representantes de los docentes explican que, desde el curso 2012-2013, el profesorado está asumiendo un "gran esfuerzo" por realizar todos sus funciones docentes "con una carga lectiva mayor en los centros educativos, además de una creciente burocracia". Como ejemplo ponen la implantación de los programas de bilingüismo, de innovación y de convivencia e igualdad, entre otros. 

"Es muy difícil realizar estas funciones con un horario complementario tan exiguo como el de ahora", puntualizan en el escrito remitido al departamento de Educación. Desde su punto de vista, todo ello afecta al funcionamiento de los centros, ocasionando dificultad para atender a guardias, padres y madres, tutorías... 

Dado que está previsto que se negocie de manera inminente los presupuestos de la comunidad autónoma, los sindicatos consideran que es el momento oportuno para acordar esta reducción de la jornada lectiva. 

No hay que olvidar que, independientemente del acuerdo al que se llegue, los profesores de Aragón continuarán trabajando las mismas horas que hasta ahora, lo que cambiará será su división: dando menos horas de clase y aumentando el tiempo dedicado a reuniones con los padres, entre departamentos o la puesta en marcha de diferentes proyectos dentro del centro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión