La Cruz de Lorena, símbolo mundial de la lucha contra la tuberculosis

La Virgen del Pilar luce desde 1960 este distintivo, el mismo que destaca en la fachada del hospital de Worcester, en Sudáfrica, donde se ensayan en bebés las vacunas contra esta enfermedad.

La Cruz de Lorena luce en el manto de flores de la Virgen del Pilar, en la ofrenda de 2018. A la derecha, la Cruz de Lorena en la fachada del hospital de Worcester, en Sudáfrica.
La Cruz de Lorena luce en el manto de flores de la Virgen del Pilar, en la ofrenda de 2018. A la derecha, la Cruz de Lorena en la fachada del hospital de Worcester, en Sudáfrica.
Heraldo.es

La Cruz de Lorena es, desde 1902, el símbolo internacional de la lucha contra la tuberculosis. Cada 12 de octubre, desde 1960, este distintivo destaca en el manto de flores de la Virgen del Pilar. La Asociación Cruz de Lorena, integrada por personal del hospital Royo Villanova, se encarga de ello. Fue un enfermo del entonces sanatorio antituberculoso conocido como ‘El Cascajo’, en los tiempos en que el bacilo de Koch azotaba con furia a la población española, quien tuvo la idea de ofrecer a la Virgen la Cruz de Lorena. A 12.000 kilómetros de distancia, en la fachada del hospital de la ciudad sudafricana de Worcester en la que se prueban las candidatas a vacunas contra la tuberculosis, también luce este símbolo desde su construcción, en 1958. Allí trabaja la investigadora Michele Tameris en la búsqueda de antídotos contra la letal enfermedad. La doctora Tameris visitó esta semana la basílica del Pilar en su fugaz paso por Zaragoza. El investigador zaragozano y ‘padre’ de la vacuna MTBVAC, Carlos Martín, le explicó la impresionante ofrenda en la que participan decenas de miles de personas. Ambos bromearon con la posibilidad de que la Virgen interceda para que la vacuna diseñada en un humilde laboratorio de Zaragoza permita erradicar la tuberculosis.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión