huesca

La Asociación Unificada de Guardias Civiles critica el "malgasto" de más de 300.000 euros en los desfiles de Huesca y Zaragoza

La AUGC denuncia que los agentes participantes en los actos centrales de la patrona han sido sometidos a jornadas maratonianas para los ensayos y que se han tenido que pagar la comida de su bolsillo.

La exhibición de medios de la Guardia Civil llenó el viernes la plaza de toros de Huesca.
La exhibición de medios de la Guardia Civil llenó el viernes la plaza de toros de Huesca.
Pablo Segura

La Asociación Unificada de Guardias Civiles no tomará parte en los actos centrales institucionales organizados en Huesca y Zaragoza para celebrar la festividad de la patrona de la Guardia Civil como muestra de protesta por el "malgasto" de recursos materiales y humanos que va a suponer el despliegue de más de 700 agentes en los desfiles programados para los días 6 y 8 de octubre en ambas ciudades. "El afán por el boato vuelve a restar efectivos que se dedican a la seguridad ciudadana y la seguridad vial, y que serán infrautilizados para dar lustre a los fastos que tanto agradan a la cúpula de la Guardia Civil, además de ocasionar un gran gasto a la Administración", denuncian.

Desde la AUGC aseguran que en estas celebracions "fastuosas", los guardias civiles "no nos sentimos representados en la imagen de modernidad (exhibiciones con material nuevo y gran número de componentes) y normalidad que se quiere proyectar a la sociedad y que no es la real". Y que critican que los agentes sufren en su día a día "carencias y arbitrariedades". 

La asociación explica que los agentes que participarán en el desfile de este domingo en la capital oscense, que estará presidido por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, proceden de Huesca, Zaragoza, Teruel y Madrid y durante dos días han realizado ensayos en Zaragoza "siendo sometidos a jornadas maratonianas en las que han tenido que abonarse la comida y que esperamos les sea compensada con la respectiva dieta de manutención, sin tener que estar rogándola", denuncian.

La AUGC calcula que entre los costes del personal durante los días de ensayo y los actos oficiales y la movilización de medios, la cifra podría superar con creces los 300.000 euros. Una cantidad que, en su opinión, "sería infinitamente más productiva si se destinara a hacer que la presencia de nuestras patrullas se suceda, en cualquier punto de nuestra Comunidad, ante una incidencia, en un máximo de 20 minutos. Eso sí mejoraría nuestra imagen".

Y es que este colectivo vuelve a recordar que solo el 9% de los cuarteles de Aragón abren las 24 horas.  Una escasez de plantilla que "no solo merma de seguridad al ciudadano, sino en la propia actuación del agente que muchas veces no tiene patrulla de apoyo cercana", destacan. En su lista de reivindicaciones también está contar con un catálogo de puestos de trabajo por unidad, un reparto objetivo de la productividad, turnos de trabajo y material como fundas de pistola anti-hurto, chalecos de dotación individual, vehículos, instalaciones... 

"Por esto y más, los guardias civiles no estamos para celebraciones suntuosas y sí para que se respeten los derechos de sus trabajadores, los que por cierto tanto han costado conseguir y a los que tienen que acceder muchas veces por sentencias judiciales", concluyen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión