ARAGÓN

Zaragoza se suma al paro reivindicativo contra la despoblación de los pueblos de Aragón

La plaza del Pilar y la plaza de España han sido dos puntos de las concentración de la Revuelta de la España Vaciada, con el sonido de fondo de las campanas de las iglesias.

Un momento de la concentración de la España Vaciada en la plaza del Pilar.
Un momento de la concentración de la España Vaciada en la plaza del Pilar.
Guillermo Mestre

La plaza de España y la del Pilar han sido dos de los lugares escogidos en Zaragoza para apoyar el paro silencioso de cinco minutos para reivindicar medidas efectivas contra el olvido de la llamada España Vaciada

Los ciudadanos estaban llamados este viernes a las 12.00 a secundar las microconcentraciones en las puertas de comercios y de empresas con el objetivo de evidenciar el problema de la despoblación que sufren numerosos territorios.

Las campanas de la basílica del Pilar, así como de las iglesias de toda la Comunidad, se sumaron a este acto con el toque de las campanas. Mientras, frente a la fachada del ayuntamiento, y compartiendo protagonismo con los preparativos para las Fiestas del Pilar, parte de la corporación, con el alcalde, Jorge Azcón, a la cabeza, han querido apoyar esta causa. Para Azcón, "Zaragoza nunca impulsará un proyecto que vaya contra el medio rural o contra aquellas zonas despobladas". En su opinión: "Zaragoza capital quiere avanzar de la mano con la provincia, con Huesca y con Teruel, y con la DGApara visibilizar un problema que es de todos, que sentimos como propio en la ciudad".

Entre las personas que han acudido a la plaza del Pilar esta mañana se encontraba Pilar Molina, de 71 años, que reconoció compartir la reivindicación de la concentración porque conoce bien la realidad del mundo rural: "Ojalá todos arrimemos el hombro". 

Otro de los asistentes, Carlos Latorre, acudió con una pancarta con el mapa de las comarcas aragonesas. "Vengo -dijo- por mi pueblo, Embid de Ariza, que sufre como muchos la despoblación y quiero expresar mi solidaridad". También secundó el paro Pilar Ruber, natural de la comarca de Daroca, que señaló la importancia de que "los pueblos vivan". Mostró en el móvil una oración por los pequeños municipios en su zona, que habían compartido a través de las redes sociales. 

Concentración en la plaza de España de Zaragoza.
Concentración en la plaza de España de Zaragoza.
A. R.

En la plaza de España, varios diputados provinciales se concentraron también para expresar su apoyo a la reivindicación de la España Vaciada, junto a las personas que portaban carteles con este lema. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión