Renfe quiere cambiar el tren hotel Galicia-Barcelona por un Talgo que no podrá ir por la vía de alta velocidad desde Zaragoza

La locomotora empleada en este nuevo convoy, más lento, antiguo e incómodo, es una máquina fabricada expresamente para el transporte de mercancías.

Estación de Delicias de Zaragoza
Estación de Delicias de Zaragoza
Raquel Labodia

Aunque por el momento Renfe no confirma ni desmiente oficialmente que vaya a cambiar el convoy que une La Coruña y Vigo con Barcelona por otro mas antiguo, fuentes cercanas a la empresa han indicado que se está probando la sustitución del tren hotel que une estas ciudades por un Talgo cuyos generadores diésel imposibilitan su circulación por la línea de alta velocidad dede Zaragoza hasta Barcelona. Los técnicos señalan que este trayecto tendría que realizarso por vía convencional, recoge una información publicada por ‘La Voz de Galicia’.

Según este diario, “al cambio en la cabecera del tren se une otro en los vagones fruto del paso atrás que supondría la elección del Talgo de la serie VI que ahora se prueba y que ya ha hecho el recorrido el martes entre Monforte y Zaragoza, con regreso este pasado jueves, para volver a Fuencarral este viernes”.

La locomotora empleada en este nuevo convoy, más lento, antiguo e incómodo, es una máquina fabricada expresamente para el transporte de mercancías.

Liberalización del AVE

En Zaragoza, sindicalistas del sector ferroviario de la CGT reclamaron este pasado jueves en la estación de Delicias que hay regiones como Aragón que necesitan una buena comunicación del ferrocarril para asentar la población y el desarrollo. En pleno proceso de liberalización del AVE, que será efectivo en 2020, los miembros de CGT denunciaron que la prioridad de los gobiernos ha sido la alta velocidad en detrimento de los trenes regionales y de cercanías.

Además, la CGT criticó que el panorama actual es de líneas y trazados ferroviarios abandonados, en el que gran parte de las infraestructuras están obsoletas, y por eso quedan en entredicho la calidad y seguridad de los servicios ferroviarios.

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