política

Educación insiste en eliminar los barracones, pero no concreta plazos

Faci señala que se desmontarán conforme estén los equipamientos en obras y proyectados. La oposición le acusa de actuar con «improvisación» y le exige que asuma su responsabilidad.

El consejero de Educación, Felipe Faci, en su comparecencia de este jueves en las Cortes para dar explicaciones sobre las aulas prefabricadas.
El consejero de Educación, Felipe Faci, en su comparecencia de este jueves en las Cortes para dar explicaciones sobre las aulas prefabricadas.
Guillermo Mestre

El consejero de Educación, Felipe Faci, se ha comprometido de nuevo este jueves a erradicar los cuarenta barracones existentes en una decena de centros de Aragón, pero se ha negado a concretar un calendario como le ha exigido la oposición. Faci se ha limitado en las Cortes de Aragón a señalar que las aulas prefabricadas se retirarán conforme estén listos los equipamientos planificados, aunque la propia tramitación de los proyectos impedirá que pueda ser una realidad para el próximo curso. La actitud del responsable socialista ha llevado a la oposición a acusarle de actuar con "improvisación" y exigirle que asuma sus responsabilidades, sin escudarse en la herencia que recibió hace cuatro años del Gobierno de Rudi.

La comparecencia parlamentaria del consejero, solicitada por Ciudadanos para conocer las acciones previstas para acabar con los barracones, no ha servido para que las familias afectadas sepan cuándo sus hijos dispondrán de los nuevos aularios. De hecho, Faci se ha limitado a recordar que los de Parque Goya y Aínsa dispondrán de los nuevos equipamientos entre diciembre y enero.

El titular de Educación ha calificado las aulas prefabricadas como una "herramienta de planificación", ha sacado pecho de las inversiones ejecutadas en la pasada legislatura y ha cargado contra el legado del Ejecutivo PP-PAR, como supuso encontrarse sin colegios en el sur de Zaragoza pese a la llegada de miles de familias a los nuevos barrios. Así, ha apuntado que son las propias familias las que prefieren que se instalen aulas prefabricadas para no sacar a sus hijos de su entorno y que en los últimos cuatro años se han invertido 122 de los 153 millones previstos en el plan de infraestructuras, cuya vigencia se alargará el próximo año, solapándose con el ya anunciado para el periodo 2020-2204.

Faci ha subrayado que pese a la prórroga presupuestaria hay actuaciones en curso por un importe de 26 millones y que el objetivo es "terminar las obras que ya están en marcha, por ejemplo planificando la construcción de equipamientos en Arcosur", donde ya se ha terminado de levantar un colegio y está en proyecto otro, así como terminar las instalaciones de Primaria de Valdespartera 3 y 4 y levantar otro en Parque Venecia.

El consejero ha incidido en que se han eliminado 50 aulas prefabricadas, de las cuales una decena instaló el Gobierno de Lambán, y ahora lo propio con las restantes. "Hemos tenido que solventar el déficit de infraestructuras de hace cuatro años", ha remarcado.

El portavoz de Educación de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha exigido a Faci que deje de "echar balones fuera con la herencia recibida" tras recordar que no ha cumplido el compromiso de erradicar las aulas prefabricadas para este curso. 

La diputada popular Pilar Cortés ha considerado que los barracones existentes son "fruto de la improvisación" y ha recriminado, al igual que Cs, que no aclare la planificación prevista pese a la "mano tendida" de su partido. Esto le ha llevado a acusarle de ser un  "antidemócrata".

A las críticas se ha sumado el portavoz de Vox, David Arranz, quien ha considerado que las aulas prefabricadas dan "mala imagen" y suponen un "mal medio" para la educación por la "incomodidad" para alumnos y profesores. También ha aludido al coste que supone, 23.000 euros al mes,  y ha reclamado que, como mucho, se alargue su uso un año.

Por su parte, los cuatro partidos que sustentan al cuatripartito, PSOE, PAR, Podemos y CHA, han cerrado filas con la gestión, lo que ha provocado que la diputada popular recordara a su homóloga aragonesista, Esther Peirat, las laceradas críticas que lanzaba su partido hace solo unos meses al plan de infraestructuras que ahora aplaude.

Desde IU, su diputado, Álvaro Sanz, ha advertido de que las aulas prefabricadas tienen un "papel coyuntural y momentáneo" y no se pueden convertir en algo crónico, que es lo que, a su juicio, ha ocurrido "durante muchos años" en los que "se han utilizado para garantizar el desvío de alumnado a la concertada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión