despoblación

Quince plataformas de Aragón animan a secundar el viernes el paro por la España Vaciada

Su objetivo es que la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial sea una "cuestión de Estado".

Representantes de plataformas que se han unido a la Coordinadora de la España Vaciada. guillermo mestre
Representantes de plataformas que se han unido a la Coordinadora de la España Vaciada.
Guillermo Mestre

Las quince plataformas aragonesas que se han sumado a la Coordinadora de la España Vaciada hicieron este martes un llamamiento para secundar el próximo viernes 4 de octubre, a las 12.00, un paro de cinco minutos. Animan a la ciudadanía a concentrarse en las puertas de las empresas y de sus lugares de trabajo o en las plazas de los municipios exhibiendo carteles con el lema ‘Yo paro por mi pueblo’ y captando fotografías y vídeos para compartir en las redes sociales. Durante esta protesta se escuchará el sonido de las campanas de las diferentes localidades, después de que el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, invitara a las parroquias a unirse así a esta reivindicación.

El objetivo prioritario, según recoge el documento suscrito por la coordinadora, es que la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural se convierta definitivamente en una "cuestión de Estado".

El colectivo reclama medidas efectivas contra la despoblación, mayores partidas presupuestarias o la mejora de los servicios públicos e infraestructuras para hacer frente a las carencias de las localidades que conforman la denominada España Vaciada. Un pacto de Estado, dijeron, que debe recoger un "mecanismo estable de financiación", de manera que el Gobierno destinara cada año el 7% de la recaudación por los impuestos del IRPF, Sociedades y Patrimonio, que permitiría saldar "la tremenda deuda histórica existente con estos territorios".

Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe y líder del movimiento vecinal en la capital turolense, explicó que esta iniciativa es un paso más después de la manifestación de Madrid del pasado 31 de marzo: "No va a ser una gran movilización, pero son gotas de agua que juntas forman una marea". En su opinión, este paro sirve "para reflexionar en silencio, ver qué relato se ha construido desde los años 60, respirar y seguir en la lucha". "Fuimos a Madrid a decirle a España que había un problema grave", dijo. Participaron 94 plataformas que "ni se conocían ni habían trabajado coordinadas" y, en esta ocasión, lo que se busca es que "las reivindicaciones se desarrollen en cada territorio". "Somos mucha gente –añadió– que quiere seguir luchando por nuestro desarrollo, por la repoblación y por las infraestructuras".

Este paro de cinco minutos se convocará de forma simultánea en toda España, que suma ya 121 plataformas y unas 3.800 localidades hasta el momento. El próximo viernes habrá puntos de concentración en las tres capitales de provincia:_en Zaragoza estarán en la plaza de España y frente al ayuntamiento; en Huesca, en la plaza de Navarra; y en Teruel, en la del Torico. La coordinadora, sin embargo, emplaza también a la gente a participar en sus pueblos y en sus lugares de trabajo o comercios.

Susana Pastor, de la Asociación Desarrolla Aragón, adelantó que muchos pueblos se van a sumar al paro convocado el viernes. "No se deben sentir solos –dijo– Esto debe de ser el principio de algo que va a comenzar". Por su parte, Sara Labordeta, de la asociación Acurba de Bailo, describió de "caótica" la situación que se vive en algunas zonas donde "no habrá ni una generación más que aguante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión