educación

La Universidad de Zaragoza todavía tiene abierta la inscripción en 10 grados

Desde el próximo lunes, 7 de octubre, se puede realizar una matrícula parcial en los ciclos de Formación Profesional que todavía tengan vacantes. 

Muchos de los jóvenes que han llenado estos días la biblioteca María Moliner preparaban sus exámenes de la Evau.
Muchos de los jóvenes que han llenado estos días la biblioteca María Moliner preparaban sus exámenes de la Evau.
Raquel Labodía

Las clases ya han empezado, pero algunas titulaciones universitarias todavía tienen plazas disponibles. Estas suponen una buena oportunidad para aquellos que tienen dudas sobre su futuro académico, se han despistado o cuya primera opción no ha salido como esperaban. Aquellos interesados en cursar estudios universitarios tienen opciones en una decena de grados de la Universidad de Zaragoza. El plazo para realizar la solicitud de admisión finaliza el próximo viernes, 4 de octubre.

Esta posibilidad se da en los grados de Turismo y Geología de Zaragoza, así como en  Ingeniería electrónica y automática y Administración y dirección de empresas de Teruel. El campus de La Almunia de Doña Godina cuenta con vacantes en Ingeniería civil, Arquitectura técnica e Ingeniería de organización industrial. Finalmente, en Huesca las opciones se limitan a Ingeniería agroalimentaria y del medio rural, Gestión y administración pública y Administración y dirección de empresas.

“El periodo de matrícula finaliza oficialmente el 4 de octubre”, recuerda Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza. No obstante, puntualiza que aquellos que se habían preinscrito con anterioridad todavía tienen opciones de poder matricularse. Los movimientos son mínimos, pero siempre puede haber alguien que abandone una titulación y deje hueco para el siguiente de la lista de espera. “En estos casos, será el propio centro el que llame directamente al alumno”, puntualiza.

Además de los grados, hay otras opciones para formarse en el campus público aragonés. Algunos estudios propios finalizan en octubre o incluso en noviembre el plazo para inscribirse. Un ejemplo son el máster propio en Diseño y desarrollo de componentes de plástico inyectado (hasta el 16 e octubre), el de Medicina de urgencia y rescate de montaña (el 25 de noviembre) y el título de experto en Gestión de la Responsabilidad Social (el 30 de noviembre). Por el contrario, el plazo para inscribirse en un máster finalizó la semana pasada.

Formación Profesional y Bachillerato

Otra opción para aquellos que se animan a continuar adquiriendo conocimientos es la Formación Profesional (FP). Eso sí, las plazas son limitadas y solo se permite la matricula parcial. Tal y como recuerdan en la página web del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, entre el próximo lunes, 7 de octubre, y el siguiente, 14 de octubre, los interesados pueden matricularse en un máximo de tres módulos en aquellas FP que tengan plazas libres. La matrícula se realiza directamente en el centro educativo. 

Además si lo que se busca es un cambio de estudios o de centro, desde este miércoles se puede solicitar en los servicios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Para ello es necesario acudir con una copia del DNI del solicitante y el certificado de matrícula del curso 2019-2020.

Por su parte, el periodo de fuera de plazo para Bachillerato se extiende hasta el 25 de octubre y deberán presentar la documentación en los servicios provinciales. A partir del 28 de octubre solo se admitirán solicitudes de admisión por traslado de expediente. 

Becas del Ministerio

Aquellos que cursen una titulación por primera vez y cuenten con unos ingresos reducidos pueden solicitar una beca al Ministerio de Educación y Formación Profesional. El plazo para aquellos que cursan FP y Bachillerato ya ha terminado, pero todavía está abierto para grados y másteres. La fecha límite es el próximo 15 de octubre.

Estas ayudas se dividen en varias partes: matrícula universitaria (exención de tasas), renta del alumno (hasta 1.600 euros), movilidad (1.500), excelencia (entre 50 y 125 euros) y una parte variable (con un mínimo de 60 euros). Para acceder a esta beca es necesario cumplir unos requisitos económicos, pero también tener un porcentaje mínimo de aprobados: en ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades se pide un 90%, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carrera de ciencias de la salud y al 65% si se está matriculado en una carrera de ciencias, en una ingeniería o en arquitectura. 

La Universidad de Zaragoza cuenta con su propia convocatoria de becas, con unos requisitos algo menos exigentes que la del Ministerio de Educación. La vicerrectora de Estudiantes del campus público aragonés recuerda que para poder acceder a las conocidas como becas Rector es necesario haber solicitado la del Ministerio y que haya sido denegada. Algunos alumnos cumplen todos los requisitos pero no pueden obtenerla porque no han solicitado previamente la estatal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión