Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Papa Luna encerrado

El cráneo del Papa Luna, que fue robado en el Palacio de Argillo de Sabiñán en el año 2000, está depositado en el Museo Provincial de Zaragoza.
El cráneo del Papa Luna, que fue robado en el Palacio de Argillo de Sabiñán en el año 2000, está depositado en el Museo Provincial de Zaragoza.
José Miguel Marco

El cráneo del Papa Luna lleva casi veinte años encerrado, desde que la Guardia Civil se trasladó a Sabiñán en el año 2000 para resolver el robo del mismo y una urna en el Palacio de Argillo, que cometieron dos jóvenes de la zona. La investigación posterior, que dirigió el forense Salvador Baena, pudo determinar que esos restos pertenecían a Pedro Martínez de Luna, el papa Benedicto XIII, después de trasladarlos a un laboratorio de Florida (Estados Unidos). De esta historia, Baena habló en las jornadas de este fin de semana en Illueca en el 625 aniversario, entre los seis conferenciantes que trataron de varios aspectos de esta figura tan olvidada en su tierra y en la Iglesia católica.

Desde el año 2006, el cráneo del Papa Luna se depositó en el Museo Provincial de Zaragoza, cuando se convirtió en un Bien de Interés Cultural (BIC),y cada vez que se mueve desde entonces necesita una gran protección. Ahora está depositado en un almacén del centro y en los trece años transcurridos no ha sido exhibido en ninguna exposición, a pesar de que hubiera habido varias propuestas.

Los illuecanos están empeñados en que el Vaticano rehabilite la figura del Papa Luna y deje de considerarlo hereje por haber defendido hasta su muerte en Peñíscola que era el Pontífice legítimo. Hasta ahora han recibido buenas palabras, a pesar de haber llevado al papa Francisco esta propuesta, y el apoyo de los obispos aragoneses, pero todavía no va más allá. Benedicto XIII es un símbolo de disputa en vez de acuerdo. Sabiñán se siente dueño de los restos por la donación de los propietarios del Palacio Argillo... y el Papa Luna sigue encerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión