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La Cámara de Comercio lanza una encuesta sobre el AV City

Los empresarios quieren saber si los pasajeros del nuevo tren de Zaragoza a Madrid están satisfechos o preferían el AVE. 

Pasajeros del AV City de las 21.30 que llega desde Madrid a Zaragoza, el pasado 17 de septiembre.
Pasajeros del AV City de las 21.30 que llega desde Madrid a Zaragoza, el pasado 17 de septiembre.
Guillermo Mestre

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha puesto en marcha esta semana una encuesta entre los viajeros de los nuevos trenes AV City, utilizados por Renfe en trayectos entre Zaragoza, Madrid y Barcelona en sustitución de los AVE.

El cuestionario, elaborado por la empresa Motio Consultores, busca recoger la opinión de los empresarios aragoneses acerca de este nuevo tren, que tarda diez minutos más que el AVE a cambio de un precio más económico. La intención es aclarar si aceptan este modelo, marcado por las carencias del AV City, que no tiene cafetería, o preferían el anterior.

Juan Buil, responsable de Motio Consultores, explicó ayer que el trabajo está dirigido a conocer el grado de satisfacción de los viajeros con el cambio de tren y la efectividad de las promociones. Con este objetivo, varios trabajadores de la empresa realizarán el test a pasajeros de la línea Zaragoza-Madrid durante los próximos días.

Según fuentes de Renfe, los AV City están teniendo una «buena aceptación», con una ocupación próxima al 90% durante su primera semana de funcionamiento (empezaron el pasado día 17).

En una ocasión, la compañía tuvo que reforzar el tren Alvia, que ofrece 282 plazas frente a las 339 del AVE. La demanda superó a la oferta y hubo que ampliar el número de vagones con otra dotación para 564 pasajeros.

Aun así, las citadas fuentes recordaron ayer que el servicio del tren de alta velocidad «no está subvencionado». Insistieron, asimismo, en que la decisión de cambiar de tren responde a una «oferta comercial y promocional» que tiene como único objetivo sumar «nuevos viajeros» a los que ya tenían con los AVE. 

Renfe busca que los jóvenes se unan a los empresarios que utilizan a diario el primer tren del día entre Zaragoza y Madrid aunque lleguen diez minutos más tarde (8.50). En la reunión celebrada en la Cámara de Comercio, los responsables de la compañía plantearon que el AV City saliera quince minutos antes (6.50) para que los empresarios llegaran a Madrid a la misma hora que con el AVE (8.40), una oferta que fue rechazada

Representantes del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, CEOE y la Cámara de Comercio se entrevistaron con Renfe el pasado 18 de septiembre –al día siguiente del primer trayecto del AVCity– y se dieron un plazo de 21 días para analizar la puesta en marcha del nuevo tren. Una vez se cumpla el plazo volverán a reunirse y valorarán el cambio.

Renfe utiliza estos trenes entre Zaragoza y Madrid toda la semana a las 7.05 y a las 21.30 (salvo el sábado). Los jueves y domingos hay dos servicios de ida (se suma el de las 19.00) y dos de vuelta (incluye el de las 16.35).

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