aragón

La modernización y la gestión electrónica, claves de la directora general de Justicia para la legislatura

María Ángeles Júlvez ha recordado que Aragón "lidera en este momento la modernización" del sistema judicial.

María Ángeles Júlvez, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes de Aragón.
María Ángeles Júlvez, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

La modernización y la gestión electrónica son las claves de la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, para la presente legislatura. Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón este lunes.

Júlvez ha definido como "primer hito" la "justicia electrónica", señalando que "las herramientas implantadas hasta ahora son un medio para lograr un fin, pero no el fin del trayecto. Estamos en un punto intermedio", según ha expuesto.

Además, la directora general ha recordado que Aragón "lidera en este momento la modernización" de este ámbito. "La Justicia se anclaba en el siglo XIX y ha saltado al XX. Hubiera sido imposible sin contar con los primeros destinatarios, las casi dos mil personas involucradas en su día a dia", ha comentado.

Entre las tareas pendientes, Júlvez ha enumerado la digitalización de los registros civiles o el impulso a la mediación. En este ámbito, ha apostado por "labores de difusión e implantación" porque "en dos años han entrado cero mediaciones" en justicia gratuita. Sobre este campo, precisamente, ha recordado que se acometerá la reforma del Decreto tras la sentencia de la sala de lo contencioso que estimó parcialmente un recurso presentado. 

Sede judicial electrónica

Para la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, "hay que avanzar en todo lo que se ha quedado pendiente". En este sentido, se ha referido a la "creación de la sede judicial electrónica" porque, en su opinión, "es importante como espacio para relacionarse" y "supone un claro avance para que este servicio público y fundamental pueda tener los atributos de simplificación y accesibilidad". "Todos los medios y recursos que se pongan en marcha para contribuir hay que garantizarlos", ha expuesto.

El socialista Darío Villagrasa ha mostrado la "convicción en el trabajo" realizado por el Ejecutivo en esta competencia, que "ha redundado en los ciudadanos aragoneses". "Estaremos dispuestos a trabajar para socializar y hacer pedagogía respecto de la mediación", ha trasladado este diputado.

La portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz García, ha reclamado "formación para los profesionales" involucrados en los cambios y ha dado la enhorabuena por dar "pasos de gigante en la administración de la Justicia". Además, ha considerado que el servicio gratuito está "infradotado" y que su formación "estará vigilante para que se incremente".

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha apostado por "una visión y un modelo de Justicia muchísimo más social, igualitario y justo", considerando que "debemos poner en marcha mecanismos de justicia gratuita que tengan en cuenta los derechos y con más recursos".

Carmen Martínez (CHA) ha recordado que "se transfirieron las competencias con una dotación ridícula". "A pesar de todas las dificultades y la falta de recursos, la reforma sigue y no sale de la noche a la mañana. No era fácil dar el salto que se requiere en poco tiempo, pero hay que hacerlo", ha expuesto.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha entendido la justicia como "una competencia que debe estar adscrita al Estado" y "dotada con recursos y medios", por lo que ha apostado por la "eficacia". Además, ha pedido conocer información sobre el estado de implantación de la justicia electrónica.

En representación del PAR, Jesús Guerrero ha recordado que su formación "ha sido muy reincidente con incorporar las últimas tendencias tecnológicas en todos los sectores". "Una vez que sean presentes, no vayamos siempre por detrás", ha pedido este diputado durante su turno de palabra.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha pedido "profundizar más en los aspectos que tienen que ver con la justicia gratuita". "Estamos destinando la mitad de euros por habitante que la media nacional. Hay que garantizar este derecho constitucional", ha reclamado este portavoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión