comarca central

Música y vaquillas para llegar al ecuador de fiestas en Fuentes

Los vecinos disfrutarán de los encierros, jotas y conciertos para todas las edades hasta el martes.

Imagen del encierro de ayer en Fuentes.
Imagen del encierro de ayer en Fuentes.
FRANCISCO JIMENEZ

Un ambiente familiar se respiraba ayer por la mañana en Fuentes de Ebro con motivo del primer encierro de las fiestas patronales en honor de San Miguel. Los días grandes han regresado a esta localidad de la Comarca Central, que comenzó sus festividades el viernes por la tarde y llegarán hasta el próximo martes con un amplio abanico de eventos para vecinos de todas las edades.

Minutos antes de que estallaran los tres cohetes anunciadores, centenares de personas comenzaban a abarrotar las vallas y burladeros. Pasadas las 12.00, las primeras reses salían a la calle para hacer las delicias de los ahí presentes. Había peñistas que amenizaban la cita con música y otros, más pequeños, se divertían con un balón en los instantes en los que no pasaba la vaca.

Un sol de justicia fue protagonista durante el encierro. Los vecinos se resguardaban del calor a la sombra y aprovechaban la hora del vermú para refrescarse y calmar el apetito en los bares, donde los platos de tapas circulaban en un ir y venir constante.

Tradición taurina

Fuentes de Ebro es un pueblo con una arraigada tradición taurina, razón por la que cuenta con dos ganaderías locales. Cayo Berges corrió en el encierro de por la mañana y por la tarde, los Hermanos Ozcoz fueron los encargados de sacar las reses en el concurso de roscaderos.

La jornada llegó a su fin con un espectáculo de música rock, un concierto de B-Vocal, una vaca embolada y la actuación de la orquesta Magia Negra.

La localidad alcanza hoy el ecuador de las festividades. Una becerrada abrirá el día, justo antes de que los jóvenes cojan fuerzas con un almuerzo popular. Después, los vecinos se pondrán sus mejores galas para la procesión –acompañados de las Dulzainas y Danzantes de Fuentes– y la misa baturra.

Por la tarde seguirán los actos con un torneo de guiñote, un concierto de la Banda Municipal de Fuentes y el plato fuerte: ‘Humor Amarillo’. En este evento, chavales de más de 15 años competirán por un jamón participando en juegos tradicionales como tiro de soga o carrera de sacos.

A las 18.00 tendrá lugar la imposición de pañuelos a los niños nacidos el último año. Después, una actuación infantil, un concierto de Los Gandules, un festival de jotas y un tributo a Estopa cerrarán el tercer día de fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión