Las Cortes de Aragón eliminarán el uso de botellas de plástico en los plenos 

Antes de fin de año está previsto que se supriman como medida incluida en un plan contra el cambio climático que elabora la institutición presidida por Javier Sada. 

Pleno de las Cortes de Aragón
El presidente de Aragón, Javier Lambán, escucha la intervención del líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, en un reciente pleno de las Cortes.
Oliver Duch

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha anunciado la elaboración de un plan contra el cambio climático de la institución que contenga "objetivos claros y concretos”, como eliminar el uso de botellas de plástico en comisiones y plenos antes de fin de año.

La institución ya está inmersa en la realización de un informe sobre la medición de la huella de carbono para fijar las medidas a tomar, ha informado el parlamento aragonés.

"La casa donde están representados todos los aragoneses y donde se desarrollan las leyes para la lucha contra el cambio climático tiene que dar ejemplo y ser referente”, ha subrayado Sada al anunciar la elaboración de ese plan, en el día de la Huelga Mundial por el Clima, con el que "se intentará frenar esta emergencia climática", atendiendo la petición de Ecodes.

El primer paso será la elaboración de un informe sobre la medición de la huella de carbono del Parlamento. "Es fundamental saber cuánto se produce para poder plantear objetivos de reducción lo más rápido posible", ha explicado Sada, además de un plan de Ahorro energético y de consumo de agua.

La actuación más inmediata, en la que ya trabajan las Cortes de Aragón, será la eliminación progresiva del uso de botellas de plástico de las comisiones y de los plenos antes de fin de año, ya que "no damos -ha dicho Sada- la mejor imagen posible con tanta cantidad de botellas”.

Sada ha explicado la apuesta que realizará el Parlamento por "favorecer los sistemas sostenibles de movilidad, tales como bicicletas, patinetes y un punto de recarga del coche eléctrico".

Con medidas como estas, las Cortes de Aragón pretenden "liderar la lucha contra el cambio climático dentro de los parlamentos autonómicos" y, con ese propósito, contactarán "inmediatamente" con la Confederación de presidentes y presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) para "promover una declaración donde todos los parlamentos lideren esta lucha".

El presidente ha anunciado que la Mesa de las Cortes y todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, se han adherido a la "Comunidad por el Clima" para asumir los compromisos climáticos como miembros de esta red social para implementar el Acuerdo del Clima de París.

En el plan que se está elaborando se introducirán aquellas medidas en las que el Parlamento ya ha dado pasos en los últimos tiempos.

Así, el contrato de cafetería y restaurante incorpora diversos productos de comercio justo, elabora sus menús con productos de proximidad y de temporada y los pliegos prevén la separación selectiva de los residuos generados, mientras que en el contrato de servicios de limpieza del Palacio de la Aljafería se ha implantado un procedimiento de recogida selectiva de residuos en los contenedores específicos para cada uno de ellos.

La empresa adjudicataria de la asistencia a instalaciones de las Cortes de Aragón debe realizar un tratamiento selectivo de los residuos generados, así como retirar los embalajes y envases vacíos para depositarlos en los contenedores correspondientes.

Además, está previsto que en el contrato de mantenimiento de las instalaciones de climatización, la empresa adjudicataria realice un estudio con propuestas encaminadas al ahorro energético e incremento de la vida útil de los elementos de instalación.

Según el parlamento aragonés, la Jornada sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Aragón y la reunión entre Sada y el presidente de Ecodes, Víctor Viñuales, han sido dos hechos clave que han permitido al Parlamento dar este paso.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión