ejercito

Defensa valora los diez Hércules de la Base en 137 millones

La flota de los aviones se dará de baja a finales de 2020 y ya hay varios países, como Perú, interesados en comprarlos. 

Un Hércules en la pista de aterrizaje de la Base y otro sobrevolándolo, detrás de un nuevo Airbus A400M.
Un Hércules en la pista de aterrizaje de la Base y otro sobrevolándolo, detrás de un nuevo Airbus A400M.
Raquel Labodía

El Ministerio de Defensa ha empezado el proceso de venta de los diez Hércules C-130 de la Base aérea de Zaragoza con una valoración de 150 millones de dólares (137.153.596 euros) para enajenarlos el próximo año cuando se dé de baja toda la flota de aviones históricos que adquirió España en 1973.

Fuentes del Ejército del Aire señalaron ayer que las tareas de documentación de las aeronaves Hércules C-130 que lleva a cabo el departamento de Intendencia servirán para que el futuro comprador conozca la vida del avión, su operatividad, el estado de sus motores y las misiones en las que ha estado.

«Estos aviones pertenecen al Patrimonio del Estado a la hora de su venta y el proceso de su enajenación es largo porque hay que justificar la transacción. El comprador tiene que valorar que la flota es volable», explicó Melecio Hernández Quiñones, coronel jefe del Ala 31.

La venta de los diez Hércules dará paso a la llegada de la mayor parte de los Airbus A400M. Hasta final de 2019 se esperan a dos nuevos, con los que habrá siete, y al final de 2020, serán ya diez, de los catorce aparatos del nuevo modelo que sustituirán a los Hércules.

El jefe del Ala 31 detalló que la sustitución de la flota de diez Hércules por los catorce A400M permitirá multiplicar los servicios, las misiones y las capacidades por las posibilidades que ofrecen los nuevos aparatos.

Entre tanto, los cuatro Hércules de la Base que siguen operativos en misiones como las de Mali, en el aeropuerto de Dakar (Senegal), o el reciente traslado de la réplica de dos esculturas de dos leones alados a Bagdad (Iraq), irán perdiendo su actuación paulatinamente, entrarán en el material excedente de la dirección de armamento y serán relevados por los Airbus A400M.

Aun así y antes incluso de darlos de baja, ya han aparecido varios países interesados en su adquisición debido a la buena conservación que han tenido estas aeronaves en los 46 años de vida en la Base de Zaragoza. Según la web Infodefensa.com, la Fuerza Aérea de Perú ha mostrado ya su voluntad en adquirir los diez Hércules C-130 en un reciente encuentro en la capital peruana con representantes del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, este avión podría ser utilizado por última vez en el desfile de la fiesta nacional que realiza el Ejército en Madrid y en la Ofrenda de Flores de Zaragoza, acompañando a los cazabombarderos F-18, a los que apoyan en el repostaje de combustible. El año pasado no participaron en la ofrenda.

Fuentes municipales señalaron que todavía no está confirmado que los Hércules y los F-18 participarán en las fiestas del Pilar, pero la decisión llegaría poco antes al estar en el desfile de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión