Varios colegios públicos de la capital aragonesa aún no tienen profesor de Religión

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que varios centros públicos de Zaragoza siguen sin profesor de Religión desde principio de curso.

Los centros que no dispongan de recursos suficientes para modificar su horario antes del próximo trimestre pueden esperar al curso 2019-2020
Los centros que no dispongan de recursos suficientes para modificar su horario antes del próximo trimestre pueden esperar al curso 2019-2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que varios colegios públicos de Zaragoza siguen sin profesor de Religión desde principio de curso.El Ministerio de Educación aún no ha enviado los contratos a los colegios por lo que en torno a una decena de centros aún no cuentan con profesor para esta asignatura.

Algunos de los colegios que no tienen aún profesor de Religión este curso son Margarita Salas (antes Eliseo Godoy), José Antonio Labordeta, Eugenio López, María Zambrano, Parque Goya, María Domínguez de Gallur y Pradilla.

El sindicato ha explicado en una nota de prensa que este verano han tenido que firmarse muchos nuevos contratos con los profesores de Religión ya que han cambiado sus condiciones de trabajo por la entrada en vigor de la reducción horaria, que ha pasado de 90 a 45 minutos semanales en Infantil y Primaria.

La representante de CSIF en el comité de empresa de los profesores de Religión de Infantil y Primaria de la provincia de Zaragoza, María José Cabanillas, ha indicado que sus condiciones laborales "están cada vez peor".

Según ha detallado, "muchos compañeros han visto reducida su jornada a la mitad por el recorte en el horario de la asignatura" y "varios no han podido empezar a trabajar por el retraso del ministerio en enviar los contratos a los centros". 

Reunión del comité de empresa 

El comité de empresa de los profesores de Religión se ha reunido este viernes. Estos docentes son contratados por el Ministerio de Educación, seleccionados por el Obispado y su jornada laboral depende de las Comunidades autónomas.

Los representantes de estos profesores han manifestado que se sienten "ninguneados" tanto por el Ministerio de Educación, como por el Gobierno de Aragón. A la reunión han asistido María José Cabanillas (CSIF), Purificación García (USO), Clara Blasco, Jesús Olías, Josefina Sánchez y Natividad Gil (independientes).

Desde el comité de empresa han precisado que se han mantenido las ratios de los grupos, "pero muchos profesores han visto reducido su horario, la mayor parte después de muchos años de trabajo, lo que afecta a la futura jubilación".

Han aclarado que desde el Obispado "se ha intentado ofertar otros centros como medida correctora, pero esto es inasumible en la mayoría de los casos por la distancia entre los centros" y todavía "estamos esperando que el ministerio nos pague los sexenios que nos reconocieron".

Además, han apuntado que no tienen derecho a paro ya que según varias sentencias europeas "esta disminución horaria no es una reducción de las condiciones laborales, sino una reorganización curricular del gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión