día del senderista de aragón

La fiesta del senderismo aragonés, este año por tierras oscenses

Los amantes de las andadas tienen este domingo, 29 de septiembre, una cita en el entorno de los mallos de Riglos, donde se celebrará este año el XXI Día del Senderista de Aragón, un clásico del calendario montañero aragonés.

Mallos de Riglos
Mallos de Riglos
Laura Uranga

Este 29 de septiembre, domingo, los clubes de la Federación Aragonesa de Montañismo, y todo aquel amante de las andadas, tienen una cita en la celebración del XXI Día del Senderista de Aragón, un clásico del calendario montañero aragonés. En esta ocasión, la organización corre a cargo del club decano de montañismo en nuestra tierra, Montañeros de Aragón, que este año celebra su 90 aniversario, por lo que será una magnífica jornada para compartir experiencias con compañeros de otros muchos clubes.

La ruta elegida: los Mallos de Riglos

Por ello, también se ha escogido para este evento una zona muy querida por el club zaragozano, el entorno de los mallos de Riglos, allí donde se hicieron míticos algunos de los referentes de la escalada en Aragón, como Rabadá y Navarro, y en Riglos fue donde el club construyó uno de sus refugios, que hoy cogestiona con la FAM.

El día, por supuesto, consiste en una magnífica andada. La ruta será una circular que dará la vuelta a los denominados mallos Pequeños, los menos conocidos mallos Chichín, Herrera, Magdalena, Cored y Aguja Roja, entre otros, además del Colorado y el Paredón de los Buitres, que serán los protagonistas en esta fiesta del senderismo aragonés.

El recorrido discurre por el camino del Solano, en sentido contrario a las agujas del reloj, desde el pueblo de Riglos, utilizando el GR 1 y el Camino Natural de la Hoya de Huesca, para completar esta bonita circular. Se saldrá de la localidad de Riglos en dirección sureste por el GR 1, pasando junto al cartel indicativo del ‘Camino del Cielo’, el itinerario que contornea los mallos de Riglos. Se dejará también a un lado el desvío al mirador de Culivillo. Seguirá el descenso rápido, entre alguna carrasca, hacia el barranco de la Mota, encajonado entre las altivas paredes del circo de los Clérigos, uno de los lugares con mayor encanto de la zona. Encontraremos alguna escalera en el camino, carteles de no molestar a la colonia de aves rapaces y alguna marca de pintura del GR 1. Llegados al collado de Santo Román, comenzaremos a enfilar de nuevo hacia Riglos, por el camino del Solano, recorriendo toda la pared sur del cerro San Cristóbal y discurriendo por los mencionados mallos. Tras descender junto al mallo Colorado, conectaremos con el GR 1 y retornaremos a Riglos.

Monumento Natural, un certificado medioambiental

El entorno de los mallos de Riglos, un reclamo internacional en tierras del prepirineo aragonés, agrupa numerosos rincones de gran interés paisajístico y natural, así como un buen número de poblaciones que conservan excelentes muestras de patrimonio cultural. La declaración en 2016 del Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba certifica ese valor medioambiental y geológico de estas formaciones de conglomerado, ubicadas en el borde más exterior del Prepirineo, como antesala meridional de la gran cordillera.

Los mallos de Riglos, conglomerados que son meca de la escalada

Los mallos son formaciones de conglomerado, que el viento y el agua han ido modelando hasta configurar impresionantes monolitos naturales, que delimitan el somontano oscense de las agrestes sierras prepirenaicas. Los mallos de Riglos son los más famosos, ya que su verticalidad, aspecto ciclópeo, y hasta 300 m de plomada, los han convertido en una referencia de la escalada a nivel mundial con más de 200 vías abiertas sobre las turbulentas aguas del río Gállego.

A vista de buitre y otras rapaces

Las paredes de los mallos del entorno de Riglos acogen una nutrida colonia de buitres leonados. Su presencia está ligada a este hábitat, que ofrece altura y huecos rocosos donde instalarse. Pero no es la única especie de rapaz rupícola que podemos encontrar en este entorno. Quebrantahuesos, alimoches, en periodo estival, o águilas, también son fáciles de observar. En el Centro de Interpretación Arcaz (tel.: 974 561 910) podemos ver mucho más de cerca a los habituales buitres, gracias a las cámaras instaladas en las buitreras.

Datos de interés para el Día del Senderista

Fecha: 29 de septiembre.

Lugar: Riglos. Para quien acuda en autobús desde Zaragoza, la salida será a las 8.00, desde el paseo María Agustín, 33 (frente al IAACC Pablo Serrano).

Características de la ruta. Dificultad: baja. Distancia: 10 km: Desnivel positivo acumulado: 530 metros. Duración: 4 horas, aproximadamente. 

Consejos: Acuérdate de llevar botas, ropa adecuada para la montaña y para otoño, bastones, comida y agua.

Las inscripciones serán gestionadas por Montañeros de Aragón (www.montanerosdearagon.org) club montañero organizador del evento en su 90 aniversario, en colaboración con la FAM y el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión