Sanidad

La lista de espera se dispara a los 3.829 pacientes, la cifra más alta en los últimos cuatro años

El déficit de anestesistas y las vacaciones pasan factura. La demora en Trauma supera las 1.500 personas.

Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Oliver Duch

La lista de espera quirúrgica se ha disparado casi un 30% en tan solo un mes. A finales de agosto, había 3.829 aragoneses pendientes de una intervención desde hacía más de medio año, cuando en julio estaban en esta situación 2.966 personas. Las vacaciones, la suspensión de quirófanos por el déficit de anestesistas y el plante de estos últimos para operar de manera voluntaria por la tarde han pasado factura en los últimos meses y, especialmente, este verano.

Los últimos datos de lista de espera publicados este viernes son los peores registrados desde que Javier Lambán llegó al Gobierno, en 2015. No obstante, la cifra todavía se mantiene a distancia de la que se alcanzó con el Ejecutivo del PP (se superaron las 5.000  personas). Todas las especialidades, salvo Cirugía Cardiaca y Cirugía Torácica, han incrementado sus demoras. Pero siguen siendo Neurocirugía (con 388 pacientes), Cirugía General y Digestivo (con 731) y, sobre todo, Traumatología las que mayor retraso acumulan.

Esta última ha sido la más damnificada. Actualmente, hay 1.571 enfermos pendientes de una intervención, cuando en julio había 1.248 y en agosto del año pasado, 719. Este servicio ha sufrido de lleno el déficit de anestesistas y, sobre todo, la negativa de algunos profesionales del Miguel Servet a operar de manera voluntaria por la tarde, ya que los quirófanos vespertinos se usan fundamentalmente para reducir lista de espera quirúrgica. Desde principios de año, los profesionales reclaman mejoras económicas, pero sobre todo organizativas.

Tras las últimas negociaciones con la dirección y avanzar algo en sus reivindicaciones –sobre todo, de gestión–, los facultativos han llegado a un acuerdo para retomar con normalidad la actividad de tarde a partir del 1 de octubre. De hecho, según ha podido saber este periódico, el objetivo sería poder llegar a hacer hasta 200 quirófanos de tarde este próximo mes. No obstante, las mismas fuentes han reconocido que la dirección del centro y los profesionales han acordado retomar a final de año las conversaciones para valorar de nuevo la posibilidad de cambiar la manera de pagar estas operaciones voluntarias.El Salud quiere abonárselas por proceso quirúrgico (ahora, es por tarde).

Respecto al resto de especialidades, llama la atención el incremento sufrido por Oftalmología, que ha pasado de 40 pacientes en julio a 93 en agosto; Urología, de 148 a 215, o Cirugía Pediátrica, de 44 a 81. Por contra, no hay ningún aragoneses que lleve más de seis meses pendiente de una intervención de Cirugía Cardiaca y tan solo uno, para Cirugía Torácica.

Los últimos datos publicados por el Departamento de Sanidad sobre la lista de espera recogen también la demora en consultas externas.El Gobierno de Aragón se comprometió en 2009 que los aragoneses no tendrían que esperar más de dos meses para la primera visita con el especialista. También en esta cuestión Traumatología es la peor parada. Los aragoneses tienen que aguardar una media de 166 días (casi cinco meses) para pasar por la consulta de un profesional de este servicio.

"En octubre se volverá a la senda de la reducción"

Las listas de espera quirúrgicas ha sido precisamente uno de los puntos que ha abordado este viernes el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes. Ante las críticas de la oposición, él mismo ha reconocido los problemas que habían tenido para completar las plantillas de algunos servicios, la suspensión importante de quirófanos en los últimos mes y el repunte de la lista de espera.

Ha confiado, no obstante, en que la contratación de profesionales sanitarios, sobre todo de anestesistas en los dos grandes hospitales de la Comunidad, consiga reconducir la situación y en octubre volver a la "senda de la reducción de lista de espera" que se había mantenido durante la legislatura pasada. De hecho, tal y como han informado desde el Departamento de Sanidad, en estos momentos la plantilla de anestesistas del Clínico está al completo, lo que va a permitir intensificar su labor quirúrgica con la apertura de 16 quirófanos en horario de mañana y seis, por la tarde. Mientras, en el Miguel Servet, según han asegurado las mismas fuentes, se han incorporado cinco anestesistas, con lo que se van a abrir cinco quirófanos en horario de tarde.

Ha recordado que se está trabajando para afrontar el déficit de profesionales médicos con el incremento de plazas de formación en los próximos años (plazas mir). Ha explicado que hasta 2018, el Ministerio había paralizado las solicitudes de los diferentes hospitales para aumentar su capacidad docente y ha sido ahora, cuando se ha desbloqueado esta cuestión.

Durante su intervención en las Cortes, Abad ha destacado que entre los objetivos de su dirección general también está la de reducir la demora de pruebas diagnósticas, con la adecuación de profesionales en los diferentes sectores, la mejora de la tecnología, las interconsultas entre los facultativos de Atención Primaria y los de Especializada y el incremento de la lectura de estudios de imagen en red (anillo radiológico).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión