cambio climático

Arranca la manifestación por el Clima: esto es lo que tiene que decir 'Fridays For Future' en Aragón

Este viernes 27 está convocada la última de las manifestaciones por el Clima dentro de una semana de concienciación.

Dresden (Germany), 20/09/2019.- Students take part in a global demonstration against climate change in Dresden, Germany, 20 September 2019. Millions of people around the world are taking part in protests demanding action on climate issues. The Global Strike For Climate is being held only days ahead of the scheduled United Nations Climate Change Summit in New York. (Protestas, Alemania, Dresde, Nueva York) EFE/EPA/FILIP SINGER Global Fridays For Future demonstration in Dresden
Manifestación en Dresden de jóvenes afines al FFF.
FILIP SINGER

Se desconoce cómo va a terminar el movimiento Fridays For Future (FFF), el grito de los jóvenes contra el cambio climático. Si logrará su objetivo o si se tomarán medidas que ayuden a evitar el ascenso de las temperaturas y preservar el planeta. Pero lo que está claro es que el fenómeno Greta Thunberg, la cara visible del movimiento, ha conseguido movilizar y revolucionar a jóvenes de todo el mundo, que se han unido a la causa y a una huelga a nivel internacional para hacerse eco y 

En Aragón el movimiento FFF ha convocado concentraciones en Zaragoza, Huesca, Alcorisa y Alcañiz. En la capital, bajo el lema 'Juventud en pie por un planeta con futuro', el evento comenzará en torno a las 11.30 en la plaza de San Francisco y durante el recorrido se realizarán dos sentadas. La primera tendrá lugar en Gran Vía a la altura de la Facultad de Economía. El recorrido continua por el paseo de la Independencia hasta la plaza de España, donde tendrá lugar la segunda sentada y se leerá un manifiesto.

Este es el horario y ubicación del resto de manifestaciones por el clima en Aragón.

¿Cuáles son las principales líneas del movimiento en Aragón?

"Defendemos que es necesario abordar cambios profundos en nuestras sociedades en un periodo muy estrecho de tiempo para evitar las peores consecuencias del cambio climático", explica Martín Lallana, miembro de FFF en Aragón. "Defendemos que es necesario reducir el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Y que esto debe hacerse bajo criterios de justicia climática: es decir, garantizando la seguridad y bienestar de clases populares. Consideramos que la transición ecológica y la justicia social no se pueden separar. Las medidas que se tomen no pueden suponer una carga para la inmesa mayoría de la población", añade.

¿Qué hay que hacer para unirse?

"Animamos a todas las estudiantes a que se acojan a su derecho a huelga y se unan a la manifestación. Si vienen a Plaza San Francisco a las 11.30 será más que bienvenidas y haremos oír nuestra voz con más fuerza. Animamos también a la gente que se quiera unir a que se traiga un bocadillo o un tupper y así podemos tener una "comida de traje" en el Coso todas juntas para recuperar fuerzas y unirnos a la manifestación de las 19:00", responde Lallana.

¿Se espera una gran acogida?

"Cuando empezamos a preparar la manifestación y las diferentes acciones que hemos realizado esta semana no teníamos unas expectativas muy altas. Sin embargo, a medida que la fecha se ha ido acercando los ánimos han ido aumentando. Esperamos que el gran tirón internacional que está teniendo anime a mucha gente a unirse, por lo que sí esperamos una buena acogida".

Después de seis meses de vida, ¿cómo funciona el movimiento?

"La primera de las movilizaciones por el clima que abren este ciclo tuvo lugar el 15 de marzo de este año. Fue justamente a partir de ese momento cuando FridaysForFuture empieza su recorrido", recuerda.

"Desde ese momento hemos visto como ha ido ganando cada vez más y más relevancia. Los números de participación en las manifestaciones de otros países de los últimos días son asombrosos. Hemos logrado poner el cambio climático en el centro del debate".

Sin embargo, "se trata mas bien de una sensación agridulce. Mientras vemos como se suceden las Declaraciones de Emergencia Climática a diferentes niveles institucionales (desde países enteros a pequeñas ciudades o universidades), no vemos que se haya tomado ninguna medida real para frenar la castástrofe hacia la que avanzamos. La lucha climática no es una lucha únicamente por el reconocimiento del problema, sino una lucha que exige acciones decididas".

¿Si pudierais llevarla a cabo, cuál sería la primera acción medioambiental del FFF aragonés?

"Es difícil elegir, pues se trata de un problema tan profundo y tan amplio que exige abordarlo en toda su complejidad. Así que elijamos al peso: el 80% de las emisiones de CO2 son debidas a la quema de combustibles fósiles. Y casi el 80% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles. Por lo tanto, un punto importantísimo para una reducción real de emisiones está en acabar con la extracción y uso de petróleo, carbón y gas natural".

Como resumen, "la primera medida medioambiental para lograr esto tendría que sostenerse sobre tres pilares:

- Gran inversión pública en energías renovables

- Lograr que el sector energético deje de estar conducido por intereses económicos que solo buscan maximizar el beneficio, es decir, que podamos decidir sobre qué energía producir y consumir, cómo hacerlo y cuánta cantidad.

- Reducir la cantidad de energía final consumida".

Un mensaje para los políticos aragoneses

"Probablemente durante el día de mañana veremos como muchos de los políticos aragoneses hacen declaraciones en favor de una transición energética y la lucha para frenar el cambio climático. Probablemente algunos de ellos se unan también a la manifestación".

"Sin embargo, como hemos dicho antes, la lucha climática tiene más que ver con acción que con reconocimiento del problema. No consideramos que desde las instituciones del gobierno de Aragón se haya dado una acción y medidas transformadoras profundas. Así que les diríamos:

Ustedes gobiernan una región muy vulnerable a las consecuencias del cambio climático. La producción agrícola de Aragón se puede ver reducida en un 20% en los próximos 25 años por la disminución de las precipitaciones y un incremento de las temperaturas. No basta con buenas declaraciones el día señalado en el calendario, necesitamos afrontar colectivamente este problema de forma decidida. Nosotras estamos listas, ¿y ustedes? ¿qué o quién se lo impide?", concluye Lallana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión