Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

La revista Nature retira el 'Premio de mitad de carrera' a Carlos López-Otín

Esta misma revista ya retiró ocho publicaciones del científico aragonés, pero asegura que no pone en tela de juicio su trayectoria investigadora.

Carlos Lopez Otin / 10-04-19 / Enrique Cidoncha [[[FOTOGRAFOS]]]
Carlos López-Otín (Sabiñánigo, 1955).
Enrique Cidoncha

La revista Nature ha anunciado la retirada del 'Premio mitad de carrera' que concedió en 2017 al biólogo molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín.

En un anuncio publicado este miércoles en su página web, la prestigiosa publicación ha decidido retirar el galardón al científico aragonés después de que la misma revista ordenase la retirada de ocho publicaciones de López-Otín por errores en las imágenes presentadas en las mismas.

El jurado que en 2017 concedió a López Otín la distinción, considera que una tutoría de alta calidad en un laboratorio, como la que se reconoció al científico oscense, "no debería conducir a problemas tan importantes" como los evidenciados en las retiradas de los artículos.

No obstante, la revista precisa en su anuncio que este no pone en tela de juicio la trayectoria investigadora de López-Otín a lo largo de toda su vida.

En 2017 cuatro científicos españoles fueron premiados por la prestigiosa revista científica 'Nature' con un 'Nature Award for Mentoring in Science' por su tutoría ejemplar de otros científicos. Junto a López-Otín, fueron premiados el profesor Carlos Belmonte, fundador y director del Instituto de Neurociencia de Alicante, y la profesora Margarita Salas, exdirectora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC de Madrid, además del profesor Lluís Torner, físico y director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona.

El Gobierno asturiano y el rector confían en que la "mala racha" termine "pronto"

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, han cerrado filas este jueves en torno al investigador Carlos López-Otín. Ambos han defendido al científico y se han mostrado confiados en que esta "mala racha" termine "pronto".

Consejero y rector han atendido a los medios momentos antes de participar en su primera reunión conjunta para señalar que la retirada de esta distinción "no ataca a lo fundamental de su investigación". El rector, que ya se ha puesto en contacto con López-Otín para mostrarle su apoyo, ha querido dejar claro que el investigador "ha demostrado a lo largo de toda su carrera" su capacidad para liderar grupos de investigación. "Ahí están las cátedras y los investigadores repartidos por toda España que salieron de su grupo", ha añadido.

Lo ocurrido con la retirada de los artículos y ahora con la distinción al 'mentoring' son para García Granda "cuestiones a las que hay que hacer frente" y frente a las cuales habrá que "animar mucho" a López Otín para "entre todos hacer que salga adelante". "El tiene capacidad de trabajo, tiene voluntad, aunque a veces estas cosas tienen un impacto mediático muy alto que se notará", ha añadido el rector.

Por su parte el titular de Ciencia y Universidad del Gobierno autonómico ha suscrito lo dicho por el rector, y ha resaltado que la propia revista admite en su anuncio que no pone en tela de juicio la calidad de las investigaciones, incluso de esos artículos retractados. "Espero que sea ya el último coletazo, lo que se está haciendo al doctor López Otín es injusto", ha subrayado Borja Sánchez. Así, ha explicado que este caso es "como si se estuviese cuestionando el descubrimiento de la penicilina porque Alexander Flemingflem en vez de detectar un 'penicilium' hubiese sido otro tipo de hongo. "Es injusto", ha reiterado, para después trasladar al científico "todo el apoyo" del Principado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión