Despliega el menú
Aragón

La Real Academia de Ciencias muestra su "preocupación" por la retirada del premio a López-Otín

La entidad analizará lo ocurrido para tomar una decisión colegiada al respecto.

López Otín en la presentación del libro en el palacio de Villahermosa.
López-Otín, en la presentación del libro en el palacio de Villahermosa.
Rafael Gobantes

La Real Academia de Ciencias ha mostrado su preocupación después de que la revista 'Nature' haya anunciado la retirada del 'Premio de tutoría' que concedió en 2017 al biólogo molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín por su labor de 'mentoring' a los investigadores de sus grupos.

"La Real Academia de Ciencias quiere hacer pública su preocupación por esta noticia que afecta a un Miembro de la Corporación y señalar que, tan pronto se inicie oficialmente el Curso, recabará y analizará en detalle los últimos datos y argumentos que han conducido a tan graves consecuencias, a fin de adoptar una postura colegiada al respecto", han señalado desde la academia.

Respecto a la retirada de artículos, 'Nature' ha precisado que en 2017, tras el anuncio del premio, surgieron "inquietudes" sobre una serie de documentos de los cuales el profesor López-Otín era coautor con 'Nature', después de que aparecieran críticas al respecto en el portal 'PubPeer'.

'Nature' inició entonces una investigación sobre 97 artículos procedentes del laboratorio del profesor López-Otín entre 2012 y 2019. Los investigadores se encontraron con que 18 artículos contenían problemas con las imágenes, incluidos algunos que ya habían sido identificados en 'PubPeer'. El profesor López Otín figuraba como autor correspondiente en nueve publicaciones.

Lo que hizo la revista, precisan, es "sacar una conclusión sobre cómo estos problemas se reflejan en la tutoría en el laboratorio del profesor López-Otín", ya que los mentores "deben revisar el trabajo realizado bajo supervisión lo suficientemente cuidadoso para garantizar que esté bien hecho y sea preciso".

"Después de considerar toda la información disponible, los jueces de los premios originales y los editores Jefe de 'Nature' anteriores y actuales concluyeron que los problemas identificados no son proporcionales a la tutoría de alta calidad del laboratorio de origen, y que el premio de tutoría debe ser retirado", añaden.

Igualmente, insisten en que "no se realizó ninguna otra evaluación de la validez o el valor científico del trabajo del profesor López-Otín" y que "la decisión de retirar el premio no debe considerarse una crítica de ningún otro aspecto de su investigación".

Etiquetas
Comentarios