cambio climático

Horario de las manifestaciones por el clima en Zaragoza y el resto de Aragón

El mapa de las concentraciones en la Comunidad se amplía a Huesca, Alcorisa, Alcañiz, Graus, Monzón, Ejea, entre otras localidades.

Berlin (Germany), 20/09/2019.- Protesters attend a demonstration at the Victory Column as a part of the Fridays for Future global climate strike in Berlin, Germany, 20 September 2019. Millions of people around the world are taking part in protests demanding action on climate issues. The Global Strike For Climate is being held only days ahead of the scheduled United Nations Climate Change Summit in New York. (Protestas, Alemania, Nueva York) EFE/EPA/HAYOUNG JEON Global climate strike in Berlin
Protestas en Berlín el pasado viernes dentro de las protestas del Fridays for Future global climate
HAYOUNG JEON EFE/EPA

Desde el pasado 20 de septiembre y hasta este viernes 27 se celebra en todo el mundo la Global Week For Future, iniciativa de toma de conciencia y protesta acerca del cambio climático promovida desde el movimiento Fridays For Future (FFF, viernes por el Futuro). La jovencísima activista sueca Greta Thunberg es la cara visible de este movimiento que viene protestando desde hace meses contra la insuficiente acción gubernamental en el cuidado al medioambiente. Thunberg habló el pasado lunes 23 en las Naciones Unidas para sintetizar su mensaje; FFF, por su parte, ha recibido el premio Campeones de la Tierra de la ONU por su labor en un momento en que se cierra el umbral para reducir las emisiones dañinas para la atmósfera y el ecosistema en general; el objetivo es evitar los peores efectos del aumento global de temperatura. 

Huelga mundial por el clima en Aragón

Este viernes 27, millones de jóvenes de todo el mundo han convocado manifestaciones por este motivo; Aragón, con tres convocatorias oficiales dentro del mapa de Fridays For Future, también figura en el mapa de las protestas.

Desde la organización se enfatiza en el carácter pacífico de estos actos, algo que no está reñido con la contundencia de las protestas. También se recomienda generar alianzas con organizaciones no gubernamentales para cuestiones de infraestructura.

En Zaragoza

Por la mañana se ha convocado una huelga estudiantil por el emergencia climática con una concentración a las 11.30 en la plaza San Francisco. A partir de las 12.00 saldrá una manifestación desde este punto hasta la plaza del Pilar, que recorrerá Fernando el Católico, Gran Vía, plaza Paraíso, paseo de Independencia, plaza de España, Coso y Alfonso I. La Policía Local de Zaragoza advierte de que puede haber cortes de tráfico debido a esta protesta. Después habrá sentada y comida de traje.

Por la tarde, a las 19.00, también tendrá lugar la movilización oficial en la capital aragonesa. La marcha saldrá de la plaza Paraíso (Paraninfo) para caminar hacia la plaza del Pilar.

En Teruel

La convocatoria oficial en la provincia no es en su capital, sino en Alcorisa, en el Bajo Aragón. El punto de encuentro será la plaza de los Arcos, a las 19.00.

Los vecinos de Alcorisa no serán los únicos turolenses que se sumen a la huelga. Alcañiz anuncia dos propuestas; a las 11.30 en la puerta del IES Bajo Aragón convocada por la asociación de estudiantes y la concentración será a las 20.00 en la Plaza de España.

En Huesca

La capital oscense celebrará su reunión de Fridays For Future un poco antes. Será a partir de las 18.00 y la convocatoria tiene como centro la Plaza Navarra.

Y en otros puntos de Aragón

Hay anunciadas movilizaciones en otras poblaciones como Graus y Aínsa a partir de las 18.00; en Monzón, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Jaca y Alcañiz, a las 20.00 y Binéfar, a las 20.30.

En algunos centros de enseñanza se han llevado a cabo actividades didácticas con motivo de esta semana de acción global por el clima y este viernesrealizarán actos simbólicos. Es el caso del colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego, donde a las 13.00 los maestros y alumnos guardarán un minuto de silencio y expondrán los eslóganes que cada clase ha preparado para esta jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión