El Justicia pide la implicación de médicos y trabajadores sociales para “detectar” la soledad de los mayores

Ángel Dolado ha entregado este miércoles al presidente de las Cortes de Aragón el informe sobre este problema en el que plantea media centenar de propuestas.

Ángel Dolado y Javier Sada, este miércoles, en las Cortes de Aragón.
Ángel Dolado y Javier Sada, este miércoles, en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

La implicación de los médicos de familia y de los trabajadores sociales es esencial para “detectar” a los mayores aragoneses que viven en una situación de soledad no deseada y que carecen de recursos para pedir algún tipo de apoyo o ayuda. Así lo considera el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, que este miércoles ha entregado al presidente de las Cortes de la Comunidad, Javier Sada, el informe especial ‘Mesa de la soledad no elegida de nuestro mayores’, en el que 38 entidades han trabajado durante casi un año para presentar medio centenar de recomendaciones.

El Parlamento aragonés dará a este tema “máxima agilidad” para que el próximo mes el Justicia lo pueda presentar ante una Comisión de Relaciones Institucionales. Así lo ha avanzado Sada, quien, además de agradecer la iniciativa del Justicia, ha anunciado que en octubre también se celebrará una jornada monográfica sobre este tema con la participación de todas las administraciones y entidades que han participado en la elaboración del informe.

Una ley integral del mayor que proteja a los jubilados aragoneses y aborde los principales problemas a los que se enfrenta la población en esta franja de edad, un “plan de choque” para evitar las muertes en soledad, la creación de redes vecinales y programas con voluntariado, la puesta en marcha de un observatorio específico y aplicar las nuevas tecnologías para hacer un seguimiento diario de los mayores son algunas de las medidas que se plasman en este informe.

"Lo primero que tenemos que saber son los derechos y las obligaciones de estas personas y las administraciones, pero sabiendo que lo que necesitan se lo vamos a poder dar en el día a día"

Acerca del papel que podrían jugar los médicos de familia, Dolado ha señalado que se convertirían en el primer “radar” para darse cuenta de situaciones de riesgo y con el consentimiento de las personas afectadas comunicarlo a los trabajadores sociales de cada barrio, localidad o comarca. En esta línea ha apuntado que los farmacéuticos son otro “semáforo” vital para poder tener “claramente localizados” a estos mayores, siempre y cuando se cuente con su permiso.

“Lo primero que tenemos que saber son los derechos y las obligaciones de estas personas, pero también de las administraciones, pero no como un mero hecho programático, sino que lo que necesitan sepamos que luego se lo vamos a poder dar en el día a día”, ha subrayado el Justicia en relación con la ley del mayor. En este sentido ha apuntado que no hay ninguna normativa autonómica en esta línea, pero que sí se está elaborando una estrategia nacional e integral de envejecimiento activo y saludable.

Dolado ha hecho un llamamiento para que todos los partidos políticos, por encima de las diferencias ideológicas, “remen en la misma dirección” al afrontar esta problemática, y ha subrayado que todos los intervinientes en el dossier, “con independencia de colores políticos” lo han hecho así y estas sinergias hay que aprovecharlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión