'ARAGÓN, PUEBLO A PUEBLO'

Una emocionante y divertida gala para reivindicar Aragón, sus pueblos y sus gentes

Más de 1.500 personas han asistido en la sala Mozart del Auditorio al homenaje de HERALDO a todos los municipios que han aparecido en esta serie.

Tras más de 75.000 kilómetros por las carreteras de la Comunidad y dos años de trabajo, la iniciativa de HERALDO de ‘Aragón, pueblo a pueblo’ concluyó este martes con una gala homenaje en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Y lo hizo a lo grande, con más de 1.500 asistentes, entre autoridades, alcaldes, representantes de asociaciones del mundo rural y un buen número de suscriptores, que quisieron participar en la celebración y apoyar esta ambiciosa propuesta que comenzó el 1 de agosto de 2017 con una sección diaria a doble página de todos y cada uno de los 731 municipios de Aragón.

Con el público ya sentado en sus asientos, el conductor del acto, el actor y presentador Javier Segarra, dio la bienvenida a los presentes y recordó las cifras que rodean este proyecto, con más 300 viajes por todo el territorio, que se han traducido en 2.200 entrevistas, 3.000 imágenes publicadas en papel y 15.000 en digital. Llamó al escenario a los reporteros que han llevado el peso de este trabajo: la fotógrafa Laura Uranga y el redactor Pablo Ferrer.

Ambos coincidieron en las "maravillas y sorpresas" que depara Aragón, así como la "lucha que mantienen los pueblos" por sobrevivir donde, "aunque sean pocos, no es poca". Una afirmación que desató los aplausos de los presentes en la sala Mozart. Repasaron algunas de las historias que más les han impactado, como la de Domingo Catalán, un  septuagenario de Novales, que hace 30 años fue campeón mundial de ultrafondo, o la de Mariano Fanlo, pionero del esquí, de Sallent de Gállego. Al mismo tiempo, añadieron que es imposible nombrar a todos los protagonistas que les han acompañado en esta aventura, que finalizó el pasado 18 de julio, y cuyo resumen se puede ver ahora en una exposición de fotografías instalada en el paseo de la Independencia.

El numeroso público que presenció el homenaje pudo comprobar también algunos datos estadísticos que reflejan el problema de la despoblación, como que unos 200 pueblos no alcanzan los 100 habitantes. Se habló del descenso demográfico que vive Aragón, pero se hizo en positivo, sin olvidar que detrás de cada cifra hay una historia: como la de Manuel Simón, vecino de Bañón, o Francisco Royo, de Nogueras. O la del ganadero Chema Gálvez, de Pozondón, o Carlos Hollers, DJ y productor de Fuentes de Ebro.

Una realidad que se plasmó en HERALDO durante dos años, "sin caer en tópicos", tratando de hablar del "día a día normal" de los municipios de la Comunidad. Los responsables de este proyecto periodístico, además, hicieron hincapié en el "acierto" de haber tratado a todos los pueblos por igual. Y añadieron: "Nuestro reto fue encontrar su historia". Sobre el escenario se dio voz a tres de los protagonistas de esta iniciativa: Manuel Galve (Alloza), Armando Soria (Urriés) y Eugenio Arnao (Aguarón).

Durante las cerca de dos horas que duró la gala, los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de los actores de Oregón TV (David Angulo y Marisol Aznar), del bailarín Miguel Ángel Berna, del grupo Bvocal –flamante pregonero de las Fiestas del Pilar– y de La Ronda de Boltaña.

Un vídeo acercó también los testimonios de los tres presidentes de las diputaciones provinciales: Juan Antonio Sánchez Quero (Zaragoza), Miguel Gracia (Huesca) y Manuel Rando (Teruel). Todos ellos coincidieron en la necesidad de exprimir las «potencialidades» de una tierra que invitaron a descubrir.

Un entrañable encuentro

Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrevista que compartieron Pilar Aguilar, alcaldesa de Maicas –uno de los pueblos más pequeños de Aragón–, y Jorge Azcón, su homólogo de Zaragoza, la capital de la Comunidad y la más poblada. Aguilar señaló que en su localidad hay 36 habitantes censados, "pero en invierno solo viven cuatro", dijo. Por su parte, Azcón destacó el importante papel que juegan los regidores de los pequeños municipios, "que son auténticos héroes". "Merecen todo nuestro reconocimiento porque lo hacen por amor a sus pueblos", apuntó. Hizo también un llamamiento a disfrutar de las Fiestas del Pilar.

El presentador, Javier Segarra, despertó las carcajadas con un monólogo que precedió a la entrada en escena de un divertido cara a cara entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el actor Rafa Blanca, que encarna al político aragonés en Oregón TV, de Aragón TV. El máximo responsable de la DGA No tuvo reparos en contestar en tono amable y distendido a las preguntas que le formuló en una original entrevista el director de HERALDO, Mikel Iturbe. El Lambán auténtico tuvo halagos hacia el 'otro' Lambán: "Todo lo hace mejor que yo. Tiene más talento y se expresa mejor. Se debería presentar a las elecciones". El actor, que reproducía a la perfección los gestos del presidente aragonés, añadió: "Eso lo dejamos para la gente que sabe".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión