carceles 

Los sindicatos de prisiones no celebran la fiesta de la Merced

Acaip-UGT y CSIF critican la situación de los funcionarios con agresiones de presos, falta de médicos en las prisiones de Zuera y Daroca, y la falta de reconocimiento salarial.   

LLEGADA DE LOS PRESOS CATALANES A LA CARCEL DE ZUERA / 03/07/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Llegada de los presos catalanes en 2018 a la prisión de Zuera.
Oliver Duch

Los sindicatos de prisiones Acaip-UGT y CSIF se mostraron ayer contrarios a la celebración de la festividad de la Merced, patrona de las cárceles, y no acudirán hoy a los actos oficiales en protesta por la falta de medios y de seguridad. "No tenemos nada que celebrar el día de nuestra señora de la Merced", proclamaron los sindicalistas. 

Los funcionarios de Acaip-UGT denunciaron ayer que falta un 15% de personal en Zuera; sufrieron recientemente la agresión de un preso de aislamiento a siete trabajadores; padecen la falta de adaptación de sus retribuciones a las funciones que realizan y su responsabilidad; son unos cuerpos más expedientados; y la carencia de personal sanitario en Zuera desde el 1 de julio.

"El personal penitenciario lleva más de dos años en conflicto ante el claro empeoramiento de sus condiciones de trabajo en los centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, como es el de Zuera", demanda Acaip-UGT. Los sindicalistas consideran que la falta de respeto de los diferentes responsables del centro y la "nula negociación" de la institución está sufriéndola los trabajadores del sector y especialmente a los de la prisión de Zuera. 

Asimismo, denuncian que Instituciones Penitenciarias aplican el axioma: "Ni una mala palabra, ni una buena acción". Pero Acaip-UGT critican que se han negado sistemáticamente a abrir una mesa de negociación por las carencias que padecen en su ámbito penitenciario.       

Por su parte, CSIF incidió que hay «una alarmante falta de médicos en Zuera y Daroca». Mientras en Daroca debería haber seis facultativos solo hay uno, y en Zuera debería tener ocho y solo dispone de la mitad. Critican las guardias médicas en las cárceles porque en Daroca no hay desde las tres de la tarde y en Zuera se hacen a 80 kilómetros desde sus domicilios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión