historia 

El 625 aniversario del Papa Luna se celebrará en Illueca sin el cráneo

Una familia lo donó al Ayuntamiento de Sabiñán y, como es un BIC, sigue depositado en el Museo Provincial. Se celebran unas jornadas con historiadores y forenses para recuperar la figura del ilustre aragonés.  

El cráneo del Papa Luna, que fue robado en el Palacio de Argillo de Sabiñán en el año 2000, está depositado en el Museo Provincial de Zaragoza.
El cráneo del Papa Luna, que fue robado en el Palacio de Argillo de Sabiñán en el año 2000, está depositado en el Museo Provincial de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Illueca va a celebrar este fin de semana el 625 aniversario del Papado del illuecano Pedro Martínez de Luna con unas jornadas salpicadas por seis conferencias de historiadores, geógrafos y forenses, pero no estará presente la urna y el cráneo del Papa aragonés como pretendían porque seguirá depositado en el Museo Provincial como un Bien de Interés Cultural (BIC).   

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha explicado que pretendían haber llevado el cráneo a su localidad porque la idea era poder exponerlo en estas jornadas y el Gobierno de Aragón dio el permiso al principio, pero luego al aparecer el supuesto propietario (la familia de Luis Olazábal y Castro) que lo donó al Ayuntamiento de Sabiñán junto al Palacio de Argillo, donde se produjo el robo del mismo en el año 2000, todo se frenó. Herrero ha lamentado que el cráneo siga al lado de las cajas en los almacenes del Museo Provincial en lugar de que se exponga en su localidad natal. 

El motivo de las jornadas sobre el 625 aniversario de la proclamación de Benedicto XIII, que organizan el Ayuntamiento de Illueca y la Diputación Provincial de Zaragoza, es profundizar en  la figura de un ilustre aragonés que es bastante desconocida.

El profesor emérito de Historial Medieval, Esteban Sarasa, ha destacado el papel del Papa Luna en la sombra que tuvo en la Concordia de Alcañiz, que culminó en el Compromiso de Caspe, y concluyó inclinando la balanza en favor de Fernando I de Aragón. Ha reconocido que vivió en una época convulsa, entre los siglos XIV y XV, en el otoño de la Edad Media. Sarasa ha destacado que el Papa Luna estuvo presente en su tiempo  e influyó en la política, en la iglesia y como mecenas del patrimonio que es visible en las donaciones a las iglesias de la provincia de Zaragoza. 

El alcalde ha anunciado que estas jornadas, en las que ha colaborado el iluecano José Javier Forcén y lo coordina Antonio Monzón, han nacido con el objetivo de no quedarse en este 625 aniversario, persiguen adquirir un carácter anual en las mismas fechas para desarrollar alguna actividad. 

La diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo, ha valorado que estas jornadas servirán  para poner en pie lo que fue la historia de Aragón a través de la figura del Papa Luna y de la asociación del Territorio Mudéjar. 

Las seis conferencias que van a impartirse en Illueca serán las siguientes: Esteban Sarasa: "Benedicto XIII en el contexto del siglo XIV"; Carmen Lacarra: "Un posible retrato de Papa Luna procedente de la iglesia parroquial de Paniza (Zaragoza), ahora en el Museo Diocesano de Zaragoza"; Vicente Ángel Álvarez: "Benedicto XIII; legitimidad, plena potestad pontificia y recta doctrina"; José Luis Marcelo: "La figura del Benedicto XIII benefactopr de la universidad de Salamanca a través del profesor E. García Zarza"; Salvador Baena: "Las aventuras y desventuras de un médico forense con el Papa Luna"; y Victoria Trasobares: "Benedicto XIII en Territorio Mudéjar".        

         

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión