política

CHA se decanta por el partido de Errejón y negocia una alianza electoral para el 10-N

El Comité Nazional tomará una decisión el viernes en función de la propuesta que presente la ejecutiva. Podría encabezar la lista por Zaragoza y se debe dilucidar si concurrirían juntos en Huesca y Teruel

José Luis Soro en una imagen de archivo
José Luis Soro en una imagen de archivo
HA

La cúpula de Chunta Aragonesista (CHA) tiene muy claro que su opción preferente para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre es una alianza con el partido de Íñigo Errejón (Más Madrid), por lo que ya han iniciado unas negociaciones contra el reloj con el fin de elevar una propuesta al Comité Nazional este mismo viernes. Su máximo órgano entre congresos, constituido por más de 120 personas, tendrá la última palabra, pero su presidente y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, no oculta su preferencia por una candidatura que, a su juicio, sería "ilusionante". "Nuestra vía preferente de trabajo es Errejón. Si no sale, iríamos en solitario y la opción menos probable es presentarnos con Unidas Podemos", ha sentenciado.

El primer paso lo dio el secretario de Organización de Más Madrid, Pedro de Palacio, al llamar a Soro el lunes por la tarde para plantearle oficialmente la posibilidad de compartir listas en Aragón, como harán en Valencia con Compromís, socio de Chunta en las europeas y al que le une una estrecha colaboración política desde hace más de una década, también en Madrid. Unos minutos más tarde, Podemos-Aragón hacía público un comunicado para "explorar acuerdos" con CHA, partido con el que descartó hace cinco meses negociar la candidatura progresista planteada por los nacionalistas y al que quiere sumar ahora para contrarrestar el empuje de Errejón.

Soro ha trasladado su postura al líder autonómico de Podemos, Nacho Escartín, y a Maru Díaz, cercana a Errejón y que forma parte del cuatripartito como consejera de Podemos-Equo. El presidente de CHA argumenta que en abril planteó sin éxito una gran coalición progresista –solo le respaldó IU–. Al final, los nacionalistas optaron por no concurrir "para no dividir el voto de izquierdas".

"No sirvió de nada", lamenta Soro, quien defiende ahora una "candidatura ilusionante" con Errejón "para combatir la abstención". De este modo, ha asegurado que se podrá sumar para formar un gobierno de progreso en Madrid sin renunciar a "una agenda aragonesa", como ha dicho que ocurrió entre 2011 y 2015 con el escaño que compartieron con IU.

Sobre el ofrecimiento de Podemos, ha apuntado que CHA solo analizará esta posibilidad si no sale adelante la alianza con el partido de Errejón y no descarta ir en solitario, como se lo ha transmitió "con sinceridad" a sus responsables. "Unidas Podemos ha sido parte del problema. No voy a sacar un 'culpómetro' para ver quién es más responsable de que no tengamos un gobierno de izquierdas en España, si Iglesias o Sánchez, pero no podemos olvidar lo ocurrido en los últimos cinco meses", ha aseverado antes de aludir al "problema" añadido que supondría que Pablo Echenique encabezara de nuevo la lista por Zaragoza.

En este sentido, el líder de CHA ha considerado que Echenique utilizó Aragón como "pista de aterrizaje y despegue hacia Madrid" y tuvo como objetivo "acabar con CHA", por lo que veía muy difícil compartir listas. Eso sí, ha valorado la colaboración con Maru Díaz y Podemos-Equo como socios del cuatripartito de la DGA.

La negociación con Más Madrid tendrá que dilucidarse en menos de 72 horas. Una de las cuestiones se podría aclarar este miércoles, ya que el partido de Errejón decidirá en qué provincias se presenta y si su líder será finalmente quien encabece la candidatura a La Moncloa. Su pretensión es no concurrir en circunscripciones con menos de siete diputados para no restar posibilidades a candidaturas progresistas. Si finalmente se impone este criterio, la alianza electoral se limitaría a la provincia de Zaragoza, en la que entrarían a disputar el único escaño que obtuvo Podemos en Aragón, el de Echenique.

Liderazgo de Chunta

Como el partido de Errejón carece aquí de un equipo y sus seguidoras más conocidas, Maru Díaz y Violeta Barba, no se presentarían (la primera es consejera de la DGA con Podemos y la segunda renunció a ser edil en la capital aragonesa para volver a la abogacía), todo apunta a que la lista de confluencia en Zaragoza podría encabezarla Chunta.

Si la alianza no se extendiera a Huesca y a Teruel, la formación nacionalista apuesta por presentarse en solitario en el Alto Aragón y debería sopesar si renuncia a hacerlo en la tercera circunscripción ante la irrupción de Teruel Existe, con predicamento entre los afiliados del partido. En todo caso, Chunta sí optará a obtener representación en el Senado por las tres provincias.

"Todo eso es de lo que tenemos que hablar ahora", ha comentado el líder de CHA, quien considera que el escaso margen de maniobra que tiene su partido para decidir es una "ventaja". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión