Universidad

"Ayudaremos a los afectados por un trastorno obsesivo a que acaben sus estudios"

La Universidad de Zaragoza facilitará la adaptación curricular a los alumnos con esta patología, que sufre el 3% de la población. 

Pilar Zaragoza, Pilar Monreal y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Monreal.
Pilar Zaragoza, Pilar Monreal y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Monreal.
José Miguel Marco

Tener que abrir o cerrar el grifo hasta 50 veces para poder ducharse o esquivar a la gente por la calle para evitar cualquier roce. Las personas que sufren Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tienen pensamientos obsesivos e ideas recurrentes que les generan inquietud o aprensión. Un estado de ansiedad que, en ocasiones, llega a bloquearles en el colegio o cuando llegan a la carrera.

La Universidad de Zaragoza ha suscrito un convenio con la Asociación TOC Zaragoza para eliminar estigmas y dar visibilidad a esta patología, que sufre el 3% de la población. Será el primer campus en fomentar la investigación sobre esta afección, formar a los futuros maestros y profesores de enseñanza media para que detecten posibles casos en las aulas y facilitar una adaptación curricular a estos afectados.

"La Universidad de Zaragoza está para hacer mejor la vida de las personas, nos preocupan. Intentaremos que este trastorno no sea la causa de que abandonen sus estudios. Que el curso universitario sea normal", ha señalado este martes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha recordado el estrés, por ejemplo, que provocan los exámenes en personas que sufren este tipo de trastornos. "Hay gente que pierde convocatorias por la ansiedad que esto les produce", ha añadido Mayoral, que ha garantizado a los afectados que los casos serán tramitados de manera totalmente anónima.

Al igual que pasa con otros alumnos con discapacidad visual, auditiva o con otros trastornos -como los de la conducta alimentaria-, la Oficina Universitaria de Apoyo a la Diversidad de la Universidad ayudará a hacer un poco más sencillos los estudios superiores de las personas afectadas por TOC, con "un protocolo ‘ad hoc’, individualizado para cada alumno", ha señalado la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

Entre las acciones más inmediatas del convenio, destaca también la celebración de la primera jornada sobre ‘Toc: realidades, necesidades y alianzas’, que tendrá lugar mañana en la sala Pilar Sinués del Paraninfo y en la que hay más de 400 personas inscritas.

Está previsto que asistan familiares y afectados, pero también profesores, psicólogos, profesionales sanitarios, trabajadores sociales… Además de tratar sobre los tratamientos o la educación inclusiva, se debatirá sobre las perspectivas actuales de los trastornos obsesivos y compulsivos. De hecho, la presidenta de TOC Zaragoza, Pilar Monreal, ha reconocido que uno de los principales objetivos de la entidad es conseguir eliminar el estigma social, a través de la divulgación y que la gente sepa lo que es. "Concienciar de que no hay nada vergonzoso", ha insistido la representante de la entidad, que ha recordado que existen terapias psicológicas que, además, pueden ayudar a estas personas a minimizar estos pensamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión