ARAGÓN, PUEBLO A PUEBLO

Aranda de Moncayo, elegido el mejor pueblo para veranear en Aragón

La localidad zaragozana ha sido la más votada por los lectores entre una selección de más de una veintena de pueblos. Le siguen Mequinenza y Benasque. 

Aranda de Moncayo, elegido el mejor pueblo para veranear en Aragón.
Aranda de Moncayo ha sido elegido como el mejor pueblo para veranear en Aragón.
Laura Uranga

Los lectores de HERALDO han decidido con sus votos que Aranda de Moncayo es el mejor pueblo de Aragón para veranear. Así lo han determinado los 4.700 votos que ha recibido la localidad desde que el pasado 26 de julio lanzáramos el reto de elegir el mejor pueblo para veranear entre más de una veintena de propuestas. Una selección a la que posteriormente se añadieron otras localidades, en base a los comentarios que los lectores depositaban en la propia noticia, así como a a través de Facebook, Twitter e Instagram. 

La localidad zaragozana encabeza el ranking por delante de Mequinenza (con 3.300 votos) y Benasque (3.000 votos). 

Aranda de Moncayo, el pueblo más votado

Imagen de una de las calles de Aranda de Moncayo.
Imagen de una de las calles de Aranda de Moncayo.
J. MACIPE

Esta pequeña población en la que residen alrededor de 160 habitantes se sitúa sobre un cerro dominando el río Aranda. Dominada por la silueta de su castillo, levantado durante la presencia musulmana, esta localidad de la comarca del Aranda cuenta con un caserío que recuerda su origen árabe por el trazado irregular de sus calles y plazas. 

La iglesia de la Asunción, de los siglos XV y XVI, y edificios como la antigua Casa del Inquisidor, Casa Galán, típico palacio renacentista, completan la lista de edificios que merece la pena visitar.

Su cercanía al Parque Natural del Moncayo hace de la localidad un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Todavía más cerca se encuentra el embalse de Maidevera, un buen enclave para practicar la pesca, caminar e incluso darse un chapuzón en verano.

Pero si hay algo que destaca en Aranda de Moncayo, el pueblo más votado con 4.700 votos, son sus gentes. En los últimos años, varios vecinos han emprendido negocios en la localidad con el objetivo común de dar vida al pueblo. Así te lo contamos en el reportaje de Aragón, pueblo a pueblo que compartimos a continuación.

En segundo lugar, Mequinenza

En segundo lugar, Mequinenza.
El pantano de Mequinenza.
Heraldo.es

Esta localidad de la comarca del Bajo Cinca se sitúa en una singular ubicación, en la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro. Esta riqueza fluvial convierte a Mequinenza en punto de referencia para pescadores de toda Europa y para los aficionados de los deportes náuticos.

Pero además, Mequinenza ofrece grandes valores naturales para disfrutar de su entorno, y un patrimonio que nos revela al singular pasado histórico de la localidad. El complejo museístico local está compuesto del castillo, el Museo de la Mina, centrado en la producción local de lignito, y el Museo de Historia.

Por todo esto y más la localidad ha recibido 3.300 votos.

Y en el tercer puesto, Benasque 

Benasque, el tercer pueblo más votado para veranear en Aragón.
Una de las calles de Benasque.
Heraldo.es

De cerca, con 3.000 votos, le sigue Benasque. Por su ubicación y variada oferta turística, esta localidad de la comarca de la  Ribagorza, es uno de los destinos turísticos más destacados de Aragón. En invierno, su actividad y la de todo su valle gira en torno a la nieve. En verano, los que la visitan disfrutan descubriendo su espectacular entorno, ya sea a pie o en bici. 

Pero además de naturaleza y deportes de aventura, Benasque ofrece un rico patrimonio cultural que bien merece la pena visitar. Pasear por sus calles empedradas es obligado, casi tanto como disfrutar de su rica oferta gastronómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión