POLÍTICA

¿Tiene apoyos Errejón para llevar su proyecto político a Aragón?

La opción electoral llega a la Comunidad en su peor momento, con antiguos valedores del político madrileño en la cúpula podemista y ocupando cargos en la DGA 

Errejón en las Cortes de Aragón
Errejón en las Cortes de Aragón, en una imagen de archivo
Oliver Duch

El salto de Íñigo Errejón a la política nacional llega a Aragón en su peor momento, con parte de los que fueron sus principales valedores en cargos de responsabilidad como integrantes de la cúpula regional de Podemos.

Nunca ocultó su simpatía por Errejón Maru Díaz aunque ahora, como consejera podemista de Ciencia y Universidad en el cuatripartito de Javier Lambán, no es previsible que se implique de forma pública en el proyecto.

Tampoco parece factible que Nacho Escartín, que abogó ante Iglesias por la unidad cuando Errejón se fue con Carmena, dé un paso que llevaría al sector crítico a cuestionar su liderazgo regional. 

Desde Podemos-Aragón, expresaron este domingo su "respeto" a la decisión de Más Madrid de concurrir a las elecciones generales, como "respetan" a otras formaciones con las que pueden "compartir muchas cosas" y con las que podrían "lograr la mayoría necesaria en todo el Estado". 

Respecto a Aragón, aseguraron que trabajarán para que exista "la mejor candidatura posible" capaz de representar los intereses y la singularidad de la Comunidad. Su apuesta para las elecciones será que "Aragón tenga voz propia en el Congreso", aunque la decisión se tomará el sábado en un Consejo Ciudadano Estatal. Respecto a que Pablo Echenique lidere la lista, como quiere la estatal, indicaron que nadie se lo ha comunicado y "el escenario está abierto".

Tampoco los comunes están con Errejón. El excalde Pedro Santisteve (ZEC) ve como un "problema" que la izquierda "se siga fraccionando en cada cita electoral". "Aquellos que dividan en lugar de sumar tendrán que asumir las consecuencias de la pérdida de apoyos", advirtió, e instó a "trabajar en la construcción de procesos desde abajo y desde la confluencia".

Con Violeta Barba y Guillermo Lázaro fuera de primera línea política, se agotan las opciones de Errejón en esta fase inicial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión