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La DGA retoma los paquetes turísticos de promoción de la nieve entre semana

Con el apoyo de los valles, lanzará ofertas con el fin de "desestacionalizar" la temporada. Allué pacta con el sector una gran campaña para atraer esquiadores en España, Francia y Portugal.

Elena Allué, al fondo, abordó ayer su apuesta por la nieve con empresarios y comarcas.
Elena Allué, al fondo, abordó ayer su apuesta por la nieve con empresarios y comarcas.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha decidido retomar los paquetes turísticos de promoción de la nieve, de modo que por precios económicos se pueda esquiar y pernoctar entre semana en las siete estaciones alpinas a partir de la próxima temporada. La nueva directora general de Turismo, la aragonesista Elena Allué, pactó ayer con el sector ir de la mano con el fin de volver a impulsar la promoción y lograr entre todos "desestacionalizar" una actividad clave para la economía de la montaña. Con este fin, destinará más de medio millón de euros en los próximos meses.

Allué pretende emular lo que ya hizo hace dos legislaturas y, como entonces, pretende contar con el respaldo de los hoteleros de los valles para ofrecer un forfait y una noche de hotel a un precio módico (se podían adquirir a partir de los 20 euros) para esquiar en días laborables. "Ya lo hacíamos en 2013 y ahora, junto a las 2.000 empresas que viven de la nieve, queremos lanzar estos paquetes turísticos", dijo.

La implicación decidida de la DGA satisfizo a los representantes del sector, que mantuvieron una reunión de trabajo en el Pignatelli. Acudieron directivos de las siete estaciones de esquí, representantes de las asociaciones empresariales de los valles del Aragón, Alto Gállego, Benasque y Gúdar-Javalambre y de las comarcas implicadas.

De hecho, desde el sector se planteó el lanzamiento de un producto similar, consistente en la comercialización de forfaits válidos para todas las estaciones por un período de entre dos y cinco días con el objetivo de mejorar la ocupación en temporada baja y fechas valle y dar una razón más a los aficionados al esquí para visitar las pistas aragonesas.

La director general de Turismo señaló que la pasada temporada se cerró con una caída como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas, que redujo la afluencia a 1,39 millones de aficionados, y que con la promoción que se lanzará a partir de octubre se pretende rebasar los 1,5 millones de esquiadores. "Queremos lograr más esquiadores, incrementar el gasto medio y mejorar el flujo entre semana", manifestó.

La campaña de marquetin arrancará con las fiestas del Pilar para aprovechar el tirón de visitantes que recibe la ciudad y, nada más acabar, se emprenderá la promoción en las comunidades con mayor potencial, Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Valencia y Murcia, así como en el sur de Francia y en Portugal. "Antes de las crisis había un número importante de clientes lusos y ahora, aprovechando que a partir de otoño habrá vuelo directo con Lisboa, iremos de nuevo a ese mercado", argumentó.

Acciones directas de calle

En todos los casos, la pretensión es planificar "acciones directas de calle" y concertar reuniones con las agencias de viaje que tienen la potestad de comercializar paquetes de nieve.

Igualmente, se pretende dar al sector una "presencia potente" en Fitur para aprovechar el flujo de turoperadores que habrá en la feria internacional de Madrid a finales de enero, tal y como han solicitados los empresarios de la nieve. "En coincidencia, se hará una campaña publicitaria importante en la capital, como ya se hizo en su día en la estación de Atocha", recordó Allué.

Esta renovada apuesta por la promoción turística de la nieve tendrá como cuarta pata la atracción de escolares, en la línea de la exigencia de la semana pasada de la Diputación de Huesca. La directora general pretende hacer un mayor esfuerzo, consciente de que los niños suponen "la cantera" de las pistas. "Hay que ofertar un producto competitivo a los colegios para que no se vayan a Andorra o a Francia como ahora ocurre en algunos casos", añadió.

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